Pasar al contenido principal
PUBLICADA LA NUEVA CONVOCATORIA DE AYUDAS Y SUBVENCIONES

400.000 euros para ayudas por daños de osos y lobos en Aragón

El Gobierno de Aragón ha publicado la nueva convocatoria de subvenciones para paliar los daños que sufren los ganaderos, a causa de los ataques de lobo y de oso pardo en la región.
Las instalaciones de medidas quedarán financiadas al 100%. Las instalaciones de medidas quedarán financiadas al 100%.

Así quedaba reflejado en la orden publicada esta mañana en el Boletín Oficial de Aragón, donde se ha dotado de un presupuesto de 400.000 euros destinados a las ayudas a ganaderos por los costes excesivos y extraordinarios que implica la presencia de osos y lobos en la comunidad, y que incluye a 11 nuevos municipios: Ansó, Aísa-Candanchú, Aragüés del Puerto, Valle de Hecho, Puente de Montañana, Monesma y Cajigar, Isábena, Bonansa, Plan y Gistaín. Además, se introduce que el importe económico máximo a percibir por un beneficiario durante tres convocatorias consecutivas pasa de 15.000 a 20.000 euros.

 

La principal novedad de estas ayudas es que no se limitan a pagar al ganadero por animal muerto, sino que la administración asume el riesgo que supone para los ganaderos la mera presencia del lobo y el oso. Estas ayudas llegan en un momento delicado por el reciente ataque del oso Goiat en el valle de Chistau la semana pasada. Los sindicatos agrarios ya rechazaron estas ayudas porque consideran que es “una perversión” y que los ganaderos las solicitan porque no tienen más remedio para sobrevivir. Por su parte el Gobierno de Aragón ha recordado que se opone a las políticas de reintroducción llevadas a cabo por el gobierno de Francia y Cataluña, de donde procede el polémico oso Goiat, pero que el lobo en cambio llegó a las tierras de Aragón por expansión natural. 

 

Financiación del 100% en instalación de medidas de protección

 

En esta nueva convocatoria de ayudas, se financiará al 100% la instalación de las medidas de autoprotección como son: la adquisición e instalación de vallados (fijos o portátiles) para el ganado; la adquisición e instalación de pastores eléctricos; la adquisición de perros de raza mastín para la protección (sean mastín de montaña de los Pirineos, mastín del Pirineo o mastín español), tanto puros como cruzados e incluyendo la inscripción en el registro de identificación y suscripción de seguros de responsabilidad civil para la tenencia de perros mastines. El máximo por titular y año para estas ayudas será de 6.000 euros.

 

La orden contempla así mismo, la concesión de hasta 6 euros por cabeza de ganado, con un límite máximo subvencionable de 2.000 cabezas -de más de un año de vida por explotación-, y un límite mínimo de 100 cabezas, computado el cálculo según el censo ganadero de la explotación en el REGA a 1 de enero de 2019. El plazo para solicitar estas ayudas queda abierto desde hoy durante los próximos 15 días hábiles, y el periodo de justificación de las inversiones finalizará el día 31 de octubre de 2019. 

 

Durante el ejercicio del año pasado, en total el 90% de los ganaderos que viven en zonas susceptibles de percibir las ayudas acabaron solicitándolas, recibiendo un promedio de 5.600 euros y la máxima en los 14.200 euros.