Pasar al contenido principal
EN LA SIERRA DE LA DEMANDA

Agentes Medioambientales encuentran un proyectil de guerra en la Sierra de La Demanda

Agentes medioambientales han localizado una granada perforante rompedora de 155 mm en la Sierra de La Demanda, que han tenido que trasladar y destruir el equipo de EDEX.
Imagen del artefacto encontrado y destruido por la Guardia Civil. Imagen del artefacto encontrado y destruido por la Guardia Civil.

La Guardia Civil ha tenido que destruir un proyectil de artillería, que ha sido hallado en la Sierra de La Demanda hace dos días por un agente medioambiental. El agente comunicó a la Guardia Civil el hallazgo de lo que parecía ser un proyectil militar de grandes dimensiones, en medio de un paraje de estas sierras. Ante el peligro de que el artefacto pudiera estallar si se produce un incendio, la Guardia Civil dio aviso a los efectivos del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la 12ª Zona de la Guardia Civil con sede en Burgos. 

 

Los efectivos de EDEX se trasladaron al lugar donde fue hallado el proyectil, para proceder después a retirar la granada perforante rompedora de 155 mm, ya que era necesario destruirla, pero resultaba imposible hacerlo en el lugar donde fue encontrada, por el alto riesgo de incendio que provocaría en medio de la sierra. El lugar fue precintado hasta que la granada estuvo lejos de allí, ya que dada la espesa vegetación de aquel paraje supondría un riesgo muy elevado de incendio que pondría en peligro todo el paraje de la sierra de la Demanda. 

 

Dadas las altas temperaturas que azotan España, encontrándonos además en plena ola de calor con temperaturas por encima de los 40 grados, tuvo que desplazarse como medida preventiva adicional hasta el lugar una dotación de bomberos de Salas de los Infantes, para que refrescaran la zona hasta que la operación había concluido. 

 

No son objetos de colección 

 

Todo este tipo de artefactos militares, municiones o materiales explosivos, no son objetos de colección. El comercio y su tenencia está terminantemente prohibido, por lo que la Guardia Civil recuerda que, ante la aparición de este u otros tipos de munición o artefactos o material explosivo, deben abstenerse de desplazar, modificar o manipular los mismos, ya que estas acciones pueden poner en grave peligro al particular y al resto de la población debido a las especiales características de estos hallazgos, ya de por sí inestables. 

 

En plena operación contra los cebos envenenados

 

Los agentes medioambientales de la Sierra de La Demanda, se encuentran ahora en plena campaña contra el uso de cebos envenenados y trampas o artefactos ilegales de furtiveo. Los agentes, ayudados por la Guardia Civil y el Grefa (Grupo para la Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat), han desplegado un amplio operativo para detectar en la Sierra de La Demanda, métodos ilegales de trampas y cebos envenenados, en una nueva campaña contra el furtivismo. 

 

El Seprona de la Comandancia con el apoyo de un guía canino y su perro de la Unidad de Detección de Venenos del Servicio Cinológico de la Zona de Castilla y León del Cuerpo han recorrido los parajes de esta zona montañosa en busca de productos tóxicos, todo ello dirigido a la localización de venenos utilizados de manera ilegal e indiscriminada.