Pasar al contenido principal
Hace unos días en Cataluña

Alertan de la mayor agresividad de los jabalíes tras el ataque a un niño de 4 años

Después del último caso del ataque de unos jabalís a un niño y a su mascota en Sant Vicenç dels Horts, la Federación catalana pide colaboración para facilitar la gestión de estos animales.
Jabalíes Cataluña El reciente caso en Sant Vicenç dels Horts solo demuestra el peligro de los jabalíes.

A raíz de este y otros recientes sucesos, la Federación Catalana de Caza recuerda que el jabalí “es un animal salvaje y como tal puede tener reacciones contra las personas”.
 
Como ya se ha estado poniendo de manifiesto, el colectivo de cazadores de Cataluña en los últimos años, ha constatado una mayor agresividad de la especie hacia las personas y las mascotas, especialmente en zonas urbanas.


La entidad catalana considera por tanto imprescindible evitar cualquier contacto con estos animales y que no se les facilite comida en ningún caso. Recuerda que en esta época del año, las cerdas suelen ir acompañadas de sus crías y su comportamiento es todavía más agresivo.

Las sociedades de cazadores de cada localidad empiezan justo ahora a pedir permisos excepcionales para prevenir los daños a las personas, a la agricultura, para reducir los accidentes de tráfico o la predación que la gran densidad de jabalís ejerce sobre pequeños mamíferos y aves que anidan en el suelo.

Por todo ello y en última instancia, la Federación ha pedido la colaboración para facilitar la tarea de control poblacional de esta especie.

Un caso extremo

Como recordamos, el caso del niño que fue atacado hace unos días por 6 jabalíes es uno de los más extremos que se han producido últimamente. Y es que a pesar del tiempo que llevamos avisando del grave peligro de las sobrepoblaciones de cochino, parece que tiene que ocurrir este tipo de desgracias para que nos demos cuenta de la situación.

En lo relativo a este reciente suceso, se produjo el pasado sábado 27 de abril, a las seis de la tarde. El pequeño de 4 años estaba de paseo junto a su padre y su mascota de nombre ‘Dalton’. Sin previo aviso y a plena luz del día, los guarros salieron y comenzaron a atacar la familia. Se ensañaron de forma especial con el niño, que seguramente habría acabado de forma fatal si no es por su perrito, que se interpuso para defenderle. Finalmente, el pequeño can murió a causa de las terribles heridas sufridas.

  6 jabalíes niño

 

Una vez más, se demuestra que los jabalíes son seres impredecibles con los que hay que extremar las precauciones. Al contrario de lo que dicen muchos animalistas, los cochinos no solo atacan cuando se sienten amenazados, y este caso bien lo demuestra.

“Señores del Ayuntamiento, ¿quién se hace cargo de que esto no vuelva a ocurrir? Mucho cuidado a todos porque atacan sin hacerles nada, no pasear por esa zona”, denunciaba a través de las redes sociales David Jesús Díaz Tolra, el padre del menor atacado.

Pero ni mucho menos es el único caso. A principios de año, el alcalde del municipio zamorano de Piñuel sufrió un terrible ataque de un jabalí que le produjo graves heridas en ingles, nalgas y espalda.

 

Jabalies Piñuel

 

A consecuencia del ensañamiento del animal, Pedro Santos tuvo que recibir medio centenar de puntos de sutura en varias zonas del cuerpo. Y es que el cochino se cebó repetidas veces con el hombre.