Pasar al contenido principal
En la Reserva salmantina de Las Batuecas

Suspendida la caza de cabra montés por falta de guardas

La caza de la cabra montés en la Reserva Regional de Las Batuecas, en Salamanca, ha sido suspendida. Una decisión que se debe, según apuntan las fuentes, a la falta de guardas.

La función de estos celadores, como grandes conocedores del territorio, es acompañar a los cazadores durante todo el recorrido de las cacerías. Hasta el momento y, ante la carencia de este tipo de personal, dicha función era desarrollada por peones de montes. Así lo afirman desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente.

Al tratarse de una categoría laboral inferior, la Administración se encargaba de pagar la diferencia salarial entre ambos puestos. Debido a ello, la Consejería ha decidido zanjar esta situación. En una determinación drástica, ha apartado a estos trabajadores de la realización de unas competencias que no les correspondían.

La consecuencia directa de esta medida no es otra que la de suspender las cacerías del bóvido. Ante dicha situación, algunos cazadores interesados en esta especie se han mostrado sorprendidos, más aún cuando el pasado 4 de marzo se celebró la subasta de la reserva incluyendo varios lotes de cabra montés.

Ahora falta saber si la Administración tomará medidas ante la falta de guardas o, directamente, suplirá esta carencia encargando sus funciones a otro personal.