Pasar al contenido principal
ADEMÁS DE ACUSAR AL MINISTERIO

Científicos del IREC usan datos falsos de SEO para atacar el silvestrismo

En un artículo publicado en la revista Science y empleando datos falsos de SEO, varios investigadores del IREC arremeten contra el silvestrismo y acusan al Ministerio de saltarse la ley.
Jilguero El silvestrismo en el punto de mira de los científicos del IREC

El artículo que ha levantado ampollas en Twitter cuando ha salido a la luz, ha destapado el polémico artículo en el que varios investigadores del Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos, cargan contra el silvestrismo

 

En el mismo documento, culpaban al Ministerio de Transición Ecológica de saltarse la ley burlando la Directiva Europea Aves, que regula el número de capturas de esta práctica que cuenta con más de 40.000 adeptos en nuestro país. 

 

Según los datos publicados por Antoni Margalida y Rafael Mateo, miembros del IREC, aseguran que "la legislación (en referencia a Directivas Europeas) no se hace cumplir, permitiendo a los países burlar flagrantemente la ley. Por ejemplo, el Gobierno Español autorizó la captura de 1,7 millones de aves fringílidas entre 2013 y 2018”.

 

Esos datos no solo son falsos y no han sido contrastados, sino que además se corresponden con los datos publicados en un artículo de la página web de SEO Birdlife, donde la información que se sube se da por cierta sin pasar ningún tipo de revisión posible

 

A pesar de que la revista Science tiene bastante prestigio dentro del mundo de la divulgación científica, los datos publicados en artículo son completamente falsos. Para la autorización de las capturas, que se realizó siguiendo el criterio de “pequeñas cantidades” tal y como manda la Directiva Europea de Aves, el Ministerio primero lo puso en conocimiento de las autoridades europea. 

 

El número que fijo al final aplicando todos los criterios legales, solo llegó a un cupo máximo de 1.305.212 aves, no las 1,7 millones que cuenta SEO y que los miembros del IREC han decidido copiar. Además el cupo máximo autorizado nunca llega a cumplirse, dado que las Comunidades Autónomas no siempre lo permiten y acaba quedando por debajo del número establecido. 

 

Publicación de José María Mancheño en Twitter.

 

Hasta Jose María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza,  vicepresidente de la RFEC y abogado, ha reaccionado en sus redes reprochando la falta de rigor y de veracidad de los científicos que han realizado las falsas afirmaciones. 

 

Habría que destacar que además el la cifra falsa de los 1,7 millones de capturas, procede de una publicación diferente firmada por Jorge S. Gutiérrez y José A. Masero, de las universidades de Lisboa y Extremadura respectivamente, que a su vez citaban también el artículo sin contrastar de la web de SEO.