Pasar al contenido principal
PP, PSOE y VOX se comprometen de cara al 26M

Ciudadanos, Podemos y Más Madrid 'pasan' de los cazadores

La Federación Madrileña de Caza organizó un debate para que todos los partidos que concurrieran a las elecciones del próximo 26M plantearan sus posturas sobre la actividad cinegética, pero solo acudieron PP, PSOE y Vox.
Imagen del debate organizado por la FMC al que solo asistieron PP, PSOE y Vox para plantear sus posturas sobre la actividad cinegética. Imagen del debate organizado por la FMC al que solo asistieron PP, PSOE y Vox para plantear sus posturas sobre la actividad cinegética.

Ni Ciudadanos, ni Podemos, ni Más Madrid. Las tres formaciones que seguramente obtendrán representación en la Asamblea de Madrid declinaron la invitación de la Federación Madrileña de Caza, para acudir al debate al que fueron invitados todos los partidos políticos que concurren a las elecciones municipales de la comunidad. Aunque la postura de Podemos no debería sorprendernos, tras conocer que en su programa para las elecciones del 26M incluye la prohibición a los menores de acudir a cacerías hasta los 18 años. 

 

El objetivo del debate era conocer directamente las propuestas e intenciones que tiene cada formación para un sector, que solo en la Comunidad de Madrid tiene más de 47.000 licencias y 179 asociaciones. Los cazadores continúan la campaña para las autonómicas y municipales, recordando a todas las formaciones que #LaCazaTambiénVota. 

 

A pesar de la negativa de las tres formaciones de centro e izquierda, la caza ha demostrado ser un caldero poderoso de votos, que lleva ligado inexorablemente el voto rural. La manifestación del pasado 3 de marzo puso de manifiesto la magnitud de un sector que parecía dormido -o más bien olvidado-, por las formaciones políticas durante años, pero que ahora ha despertado y exige su lugar en los programas de los partidos. 

 

“Lo único que pretendíamos con este debate que hemos organizado es conocer las propuestas que las principales formaciones políticas tienen para el mundo de la caza. Por eso nos ha extrañado que faltaran tres, sobre todo Ciudadanos”, comentaba Antonio García, presidente de la Federación de Caza de Madrid. 

 

El partido que primero se puso a la cabeza en la lucha por ganarse el voto cinegético fue Vox, quien podría decirse que parte con cierta ventaja para ganarse el voto rural por los guiños constantes que ha tenido la formación de Abascal, llegando incluso a fichar a toreros o al ex presidente de la RFEC, Ángel López Maraver como candidato a las europeas en su lista. Aunque para García indudablemente “la federación es apolítica. Y no creo que los cazadores madrileños sean de Vox. Habrá de todas las ideologías y de todos los partidos, excepto de Pacma que sería ilógico”.

 

Santiago Abascal, líder de Vox, junto a Ángel López Maraver, ex presidente de la RFEC a quien ha fichado para sus listas europeas.

 

Al debate al final acudieron en representación de los tres partidos el diputado autonómico Rafael Gómez Montoya (por el PSOE); el actual director general de Medio Ambiente de la Comunidad por el PP, Luis del Olmo; y el candidato a la Alcaldía de Collado Mediano por Vox, Jorge Martín Morollón.

 

La postura del PP: la caza es libertad

 

Luis del Olmo reafirmó la caza "como una manifestación de la libertad”,apuntando que “sin querer hacer más referencias a la importancia del sector en el PIB, la actividad cinegética también es importante para evitar accidentes. Y es volver a orígenes primigenios en el uso de la libertad”. Solamente en la Comunidad de Madrid hay 766 cotos de caza que ocupan 530.000 hectáreas, una cifra nada despreciable sin duda. 

 

La postura del PSOE: compromiso de partido

 

Rafael Gómez Montoya ha querido desmarcarse personalmente de la actividad cinegética, aunque hablando en representación de su partido ha asegurado que el compromiso es firme: “Aunque he querido dejar claro que yo personalmente no soy cazador, el partido socialista tiene un claro compromiso por una actividad de gran importancia económica, generadora de empleo, respetuosa con la biodiversidad y de gran utilidad para fijar población en el mundo rural”. De igual forma aseguraba que si su partido ganara las elecciones en la comunidad, “contará con consensos amplios y con la Federación Madrileña de Caza”. 

 

La postura de Vox: hartos del maltrato 

 

Jorge Martín Morollón fue más allá en sus declaraciones, donde quiso poner de manifiesto el hartazgo extremo al que ha llegado el sector cinegético por culpa de los ataques constantes y la presión a la que se enfrenta, lamentando que otras formaciones no hubiesen acudido al debate para luego machacarlos

 

Ya está bien de animalistas y radicales. Ya está bien de confrontar en vez de debatir, lamento que no estén aquí algunos representantes públicos para debatir. Veo nubes negras encima de nosotros, no recibimos un duro de nadie. La caza es la actividad más democrática que tenemos. Todo lo social, el asociacionismo, la cultura, la gastronomía… Me duele que los que no están aquí, dentro de media hora nos machaquen.