Pasar al contenido principal
Vídeo viral

¡Qué espectáculo! Graba un grupo de machos monteses a solo unos metros de distancia

Nuestro macho montés es una de las especies más afamadas dentro del panorama cinegético. Cada año, muchos aficionados internacionales vienen por él a España.
Machos monteses camino En un instante, dos machos se levantan para medir fuerzas.

Fuera de nuestras fronteras, quizás sea la especie más deseada. Esto, ni mucho menos, quiere decir que el resto de ejemplares de caza mayor que pueblan nuestros cazaderos desmerezcan. Es más, en España encontramos magníficos jabalíes y corzos que son, sin lugar a dudas, dos de nuestros trofeos predilectos.

 

Pero como decimos, en el extranjero, nuestro macho es muy apreciado. Y la verdad, resulta un orgullo contar con una especie endémica de este calibre. Y gran culpa de que las poblaciones de cabra hispánica gocen de un magnífico estado de salud, es de los cazadores.


 
Hace décadas, esta especie como todos sabemos, estuvo cerca de extinguirse. Solo el esfuerzo y la implicación de los amantes de la caza, impidió dicho desastre. Tal es la situación que vive en estos momentos el macho montés, que incluso en muchos lugares se viven episodios de sobrepoblación, con graves daños a la agricultura.

 

Aunque la abundancia de cabras no se puede contemplar a la altura de la de jabalíes o corzos, también es reseñable. Es bastante más difícil toparse con un grupo de estos ejemplares, pero a veces suena la flauta y aparecen documentos que son dignos de mención.

 

Un espectáculo de vídeo

 

Pues bien, a raíz de ello, rastreando en Internet nos hemos encontrado con un vídeo maravilloso. Podemos decir que se trata de un absoluto espectáculo al que no estamos demasiado acostumbrados.

 

En mitad de un camino, un usuario tuvo la suerte de encontrarse con un grupo de machos monteses, a los que consiguió grabar durante más de dos minutos a solo unos metros de distancia. En el vídeo que reproducimos junto a estas líneas, quedamos asombrados por las imágenes, que realmente nos vuelven locos.

 

Un total de seis machos aparecen durante toda la pieza, mostrando en algunos casos un trofeo más que notable. Quizás haya sido grabado fuera de la época de celo, cuando los machos se están agrupando.

 

 

Aunque también hay un momento en que se dan cera. Y es que durante un par de segundos, dos ejemplares se levantan para mostrar su poderío y chocar sus cuernas. Pero como decimos, solo se trata de un instante. El resto del vídeo, los machos merodean por la zona, buscando alimento en el camino. Según se van moviendo, el videoaficionado va tranquilamente detrás de los animales y consigue una pieza de bastante duración, para el deleite de todos los usuarios.

 

Ni mucho menos podemos aventurarnos a decir del lugar donde ha sido filmada. Batuecas, Riaño, Sierra Nevada, Gredos, Tortosa-Beceite, Ronda… Cualquier lugar podría ser, y no acertaríamos si nos dejásemos llevar solamente por el trofeo. Aunque en cada lugar hay una tipología de cuerna característica, también aquí se pueden encontrar sorpresas.


 
Tenemos que reconocer, y seguro que hablamos por boca de muchos cazadores, que a todos nos hubiera gustado habernos encontrado con esta escena. No podemos evitar sentir una envidia sana de este usuario afortunado.

 

Los machos, protagonistas

 

Aunque estamos acostumbrados a ver escenas de todo tipo, esta reúne una belleza especial y es de las más llamativas que hemos presenciado últimamente. Lo mismo dijimos esta semana después del espectacular salto de un venado a cámara lenta en el monte grabado a unos centímetros. Ambos vídeos, nos han resultado asombrosos.

 

A este medio también hemos traído otras piezas curiosas del estilo. A principios de enero, compartíamos una espectacular lucha de machos grabada a escasos centímetros que habíamos recibido en nuestra redacción.

 

Hemos visto asimismo, machos monteses subidos en árboles e, incluso, peleándose con su propio reflejo en un cristal. Por supuesto, también hemos disfrutado de lances ‘top’ a ejemplares sensacionales, como el tiro perfecto que pudimos en este vídeo.