Pasar al contenido principal
Sobre el Campeonato de España de Caza Menor con Perro

Importantes aclaraciones de la RFEC

Debido a las numerosas consultas de cazadores federados que se están realizando a la RFEC respecto de la participación en el XLV Campeonato de España de Caza Menor con Perro, se hace necesario desde esta Real Federación aclarar algunos puntos.
CMCP_M Los campeones de España de Caza Menor con Perro del año pasado, Arkaitz Egaña y su setter inglés hembra "Lagun", con la que Egaña no podrá intentar revalidar el título por haber muerto.

1º. En diciembre de 2012 se realizó una reunión del Comité de Competiciones para establecer el calendario provisional de las competiciones de la RFEC para el año 2013, donde se establecieron las fechas de celebración de las pruebas de caza menor, que fueron publicadas y remitidas a todas las Federaciones Autonómicas en el mes de enero del presente año: Campeonatos Autonómicos: hasta el 17 de noviembre / Campeonato de España: 6 y 7 de diciembre.

2º. Posteriormente, se han producido varias cuestiones que han motivado la modificación en las pruebas de Caza Menor con Perro, como han sido la publicación de las nuevas Reglas Técnicas y, sobre todo, la inclusión de la fase semifinal, cuestiones que han tenido un recorrido temporal y legal de aprobación por parte de los diferentes estamentos de la RFEC. Estas cuestiones han supuesto la adecuación del calendario, quedando definitivamente establecido el siguiente: Campeonatos Autonómicos: hasta el 10 de noviembre / Fase Semifinal: 23 de noviembre / Final Campeonato de España: 6 y 7 de diciembre.

3º. En el mes de agosto se publicaron en la página web de la RFEC estas modificaciones, siendo comunicadas a todas la Federaciones Autonómicas el 3 de septiembre, indicando que “sería conveniente para todos los cazadores que deseen tomar parte en  el Campeonato de España de Caza menor con Perro que las Federaciones Autonómicas adaptasen el calendario de sus pruebas para que todos los participantes tengan unificadas las diferentes citas y en este sentido el fin de semana establecido para realizar la visita a los terrenos en los que se celebrarán las pruebas de la fase semifinal, que se establece en el 16 y 17 de noviembre. Se contempla que haya Federaciones Autonómicas que se vean en la imposibilidad de adaptar sus pruebas al calendario establecido por la RFEC, para lo que aquellas que en estas fechas tenían previsto celebrar sus Campeonatos Autonómicos, deberán remitir a la RFEC el día 18 de noviembre el Acta con la relación de participantes y el resultado de la clasificación, pudiendo los cazadores clasificados para la fase semifinal realizar la visita a los terrenos de esta fase los días 19 y 20 de noviembre en las mismas condiciones que los que lo realicen durante el fin de semana”.  

4º. Para establecer la participación que corresponde a cada autonomía se ha realizado el siguiente cálculo, tomando como referencia los cazadores federados a fecha 31 de diciembre de 2012. Se ha dispuesto una división territorial y se realizará en dos pruebas que agrupan a distinto número de Federaciones Autonómicas en función de los cazadores federados de cada una de ellas y del coeficiente del número de plazas que otorgan el acceso a la Fase Final. Cada prueba de la Fase Semifinal estará compuesta por 25 cazadores, 23 que representan a las diferentes Federaciones Autonómicas, el subcampeón y tercer clasificado en el Campeonato de España anterior y los campeones de esta Fase del Campeonato de España anterior (este año desierto al no celebrarse esta Fase en el Campeonato de España de Caza Menor con Perro del 2012).

* Semifinal Zona Norte (156.230 federados): 9 Autonomías con 2,55 de coeficiente de representación. Hasta 5.000 licencias: 1. Hasta 15.000 licencias: 2. Hasta 40.000 licencias: 3. + de 40.000 licencias: 4. (Galicia: 3 / Asturias: 2 / Cantabria: 2 / Castilla y León: 3 / Euskadi: 3 / La Rioja: 2 / Navarra: 1 / Aragón: 3 / Cataluña: 4)

* Semifinal Zona Sur (198.900 federados): 6 Autonomías con un 3,83 de coeficiente de representación. Hasta 10.000 licencias: 2. Hasta 25.000 licencias: 3. Hasta 50.000 licencias: 5. + de 80.000 licencias: 8. (Extremadura: 3 / Andalucía: 8 / Murcia: 2 / C. Valenciana: 5 / Castilla-La Mancha: 3 / Madrid: 2)

El subcampeón de España y el tercer clasificado del Campeonato de España de Caza Menor con Perro del año 2012 tienen plaza directa en la Semifinal que les corresponda con su Federación Autonómica. De cada una de las dos Semifinales se clasifican para la Fase Final ocho cazadores que, unidos al actual Campeón de España de Caza Menor con Perro, más un representante de Baleares, uno de Canarias y uno de Ceuta, componen los 20 participantes en la Final Nacional.

5º. Respecto del Campeonato Femenino de Caza Menor con Perro, se ha planteado de la siguiente forma: Una vez comunicado a las Federaciones Autonómicas de Caza que en esta edición del Campeonato de España de caza Menor con Perro se celebrará una prueba femenina y siendo de aplicación el mismo calendario de competición, reglas técnicas y las normas generales, todo ello en cada uno de los niveles que comprende el Campeonato de España, se ha hecho necesario conocer el número de participantes que debe concurrir al nivel nacional por cada Comunidad Autónoma, ya que el sistema de clasificación para la fase Semifinal es el siguiente:

A) Las Federaciones que celebren Campeonato Autonómico podrán acudir representadas hasta con 3 participantes.

B) Las Federaciones que no clasifiquen a sus participantes femeninas mediante prueba de campo podrán ser representadas con una participante.

Por todo ello, las Federaciones Autonómicas de Caza debían informar a la Real Federación Española de Caza (Competiciones) antes del día 23 de octubre del número de cazadoras que tienen intención de presentar al nivel nacional del Campeonato de España de Caza Menor con Perro, a fin de poder establecer las plazas para participar en la Fase Semifinal. De cada una de las dos Semifinales se clasificarán para la Fase Final 5 cazadoras, más una representante de Baleares, una de Canarias y una de Ceuta, componiendo las 13 participantes femeninas en la Final Nacional. 
Debido a que todas las Federaciones Autonómicas no han presentado participantes femeninas, no se celebrará fase semifinal en esta categoría y quedan clasificadas directamente para la Final dos representantes de las siguientes Federaciones Autonómicas: Euskadi, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, y una representante de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Baleares, Canarias y Cantabria.