Pasar al contenido principal
Tras la disputa de los autonómicos de Murcia, Andalucía y Extremadura

Más semifinalistas del Nacional de Caza Menor con Perro

Siguen sucediéndose los Autonómicos de Caza Menor con Perro en las distintas federaciones, de los cuales van saliendo aquellos nombres que participarán en la fase semifinal de esta competición. Los últimos en celebrarse, en Murcia, Andalucía y Extremadura.
AndaluciaExtremadura_M Arriba, los ganadores del Autonómico de Caza Menor con Perro extremeño; abajo, los del andaluz.

Joaquín Arce, campeón murciano

La Federación de Caza de la Región de Murcia celebró el 5 de noviembre la final del Campeonato Autonómico de Caza Menor con Perro 2016 en La Tercia, Lorca. Durante cinco horas los cazadores recorrieron el monte con la aspiración de conseguir las mejores piezas en el menor tiempo posible. Así, antes de la una de la tarde, Joaquín Arce Sáez, de la Sociedad La Paloma Torcaz, de Torreagüera, consiguió un total de 1.650 puntos que le otorgaron la primera plaza en esta final murciana. Junto a él, Juan Luis Sierra, de Los Cucalas Eras Alta, y Juan Pedro Pérez Simón, de Lorca, se posicionaron en la segunda y tercera plaza respectivamente.

En esta última prueba del campeonato participaron once cazadores con sus respectivos jueces y perros. También, en esta cita puntuable para el Nacional de esta modalidad, compitieron dos damas, Carmen Medina y Emma Marín, que demostraron su valía en una prueba en la que se escucharon pocos disparos que alcanzaran a la perdiz, el zorro, la liebre o el conejo, siendo una veintena de estas piezas la cantidad total obtenida.

Emilio Javier Verdasco ganó en Extremadura

El 12 de noviembre se celebró el Campeonato de Extremadura de Caza Menor con Perro, que se desarrolló en el campo de maniobras de la Base General Menacho, en Badajoz. Emilio Javier Verdasco Alfonso se impuso con contundencia en la prueba. La competición autonómica, en la que tomaron parte un total de 17 cazadores, se desarrolló en una jornada excelente para la práctica cinegética, con un cielo soleado, temperaturas agradables y ausencia de viento.

El primer clasificado y campeón de Extremadura fue Emilio Javier Verdasco Alfonso, quien sumó un total de 3.685 puntos, después de una espléndida actuación en la que cobró cuatro perdices (una de las piezas cobrada por su perro), una liebre y cuatro conejos. La segunda posición del podio la ocupó Rafael Rubio Largo, quien consiguió alcanzar los 2.670 puntos, merced a un recorrido en el que abatió una perdiz, dos liebres y cuatro conejos. Por su parte, cerró el podio Mario Manuel Domínguez Murillo, quien logró un total de 1.820 puntos, tras cobrar dos perdices y dos liebres.

En la categoría femenina, Ana María Verdasco prolongó un año más su hegemonía en la disciplina, imponiéndose con una puntuación de 1.775 puntos, después de una mañana en la que logró abatir una perdiz y cuatro conejos, uno de los mismos cobrado por su perro. La segunda plaza de la clasificación en la categoría femenina fue para María Fernández Ortiz, quien sumó 1.250 puntos, gracias a una perdiz y dos conejos cobrados durante su actuación. Durante toda la jornada se consiguieron abatir por parte de los 17 participantes un total de 14 perdices, 14 liebres, 24 conejos y una becada.

Javier Moreno, el mejor en Andalucía

El onubense Javier Moreno Jesús se alzó el 12 de noviembre, en la localidad sevillana de Lebrija, con el título de campeón andaluz de Caza Menor con Perro en un campeonato para el recuerdo por la magnífica organización pero, sobre todo, por la excelencia de un coto que regaló a todos los participantes caza en abundancia y buenos lances.

La jornada de competición comenzó a primera hora en la sede de una Sociedad de Caza Lebrijana completamente volcada, junto con el Ayuntamiento de Lebrija, en la organización de la prueba. Los 17 participantes masculinos, los dos mejores de cada provincia más el campeón andaluz de la pasada temporada, y las dos deportistas femeninas lucharían por hacerse con un Campeonato que, gracias a las bondades del coto lebrijano y su abundancia de caza salvaje, resultaría para todos una excelente jornada de caza al margen del resultado en la clasificación.

No en vano, de los 19 deportistas sólo una participante femenina llegó al control sin nada en su zurrón y fueron muchos los que, por contra, rozaron el cupo establecido por la organización cobrando cinco conejos, tres perdices y una liebre, restando únicamente una codorniz, especie que se resistió a casi todos los cazadores.

Esta circunstancia hizo que el trabajo y las capturas de los perros determinaran quién sería campeón. Así ocurrió cuando a las 13:04 horas hacía su entrada en el control Juan Luis Olmos Moreno, representante de Granada, quien con 5 conejos, 3 perdices y una liebre abatidas más un conejo y una liebre cobrados por su perro se situaba provisionalmente como primer clasificado.

La primera posición le duraría poco. Concretamente diez minutos. Fue el tiempo que tardó en hacer su llegada al control, a las 13:14 horas, el onubense Javier Moreno Jesús. Con 5 conejos, 3 perdices y una liebre abatidas más un conejo y una perdiz capturados por su perro, superaba la puntuación del participante de Granada y alcanzaba un primer puesto provisional que ya no abandonaría hasta el término de la prueba.

Así, finalmente Javier Moreno Jesús, de Huelva, se proclamó campeón andaluz de Caza Menor con Perro 2016 con 4.210 puntos. Subcampeón andaluz fue Juan Luis Olmos Moreno, representante de Granada, con 4.115 puntos y tercero el almeriense José Antonio López Sánchez con 4.110 puntos fruto de abatir 5 conejos, tres perdices y una liebre más dos conejos capturados por su perro.

En categoría damas la suerte se repartió de manera muy dispar entre las dos participantes, amigas y compañeras de caza en muchas ocasiones, que acudieron al campeonato: la jiennense Anabel Romero Gutiérrez se proclamó campeona de Andalucía de la modalidad con 1.710 puntos (dos conejos, una perdiz, una liebre y una codorniz), mientras que la cordobesa María del Pilar Lucena Lopera no pudo ‘estrenar’ su morral.