Pasar al contenido principal
Los mejores perros de muestra, en Villamiel (Toledo)

Campeonato de España de Caza Práctica

En varios acotados cercanos a Villamiel (Toledo) se celebró, los días 20 y 21 de septiembre, el Campeonato de España de Caza Práctica-Perros de Muestra con los mejores perros de razas británicas y continentales de esta modalidad cinegético-deportiva.
CazaPractica_2014_M Francisco Gómez con "Geri de Ursaonesol". (Foto: FAC)

Los ganadores fueron “Geri de Ursaonesol” y “Toto de Selosu”, pointers machos, y “Deco de los Cuellaranos” y “Crak de Font de Canaletas”, bretones macho. El arrendatario de los cotos donde se realizaron las pruebas y que siempre ha facilitado los terrenos para estas competiciones caninas era Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés, recientemente fallecido, por el que se guardó un minuto de silencio antes de la entrega de resultados y trofeos.

El tiempo acompañó, siendo el sábado algo más caluroso. Las pequeñas lluvias de días anteriores hicieron que se pudieran ver muchas perdices y poder llegar a ellas, facilitando el trabajo de los perros en unos terrenos menos resecos. Los guardas que acompañaban a las baterías (cuatro, dos de británicos y dos de continentales) tuvieron un papel a destacar, ya que gracias a ellos todas las baterías pudieron estar en perdices.

El sábado 20 de septiembre, en la primera jornada, se dieron cuatro calificaciones, de 1º EXC CAC-CACIT a 4º MB, a “Toto”, “Aldamis”, “Doors” y” Sua”, en la batería A de británicos. Y de 1º EXC a 3º MB para “Geri”, “Percha” y “Rambo”.  Ese mismo día, en la batería de continentales A, no hubo ninguno clasificado, y en la B, de 1º EXC a 4º MB fueron “Crak”, “Hash”, “Bruf” y “Piti”.

Ya el domingo 21 de septiembre, también con cuatro baterías, los clasificados fueron: en la A de británicos, con 1º B, “Jai”, y en la B, de 1º EXC a 4º MB, “Doors”, “Rasa”, “Aldimis” y “Sua”.  En continentales, en la B no hubo clasificados, mientras que en la A, 1º EXC CAC-CACIT y 2º RCACT-RCACIT, fueron, respectivamente, “Crack” y “Deco”.

Tras el raport de los jueces, la clasificación definitiva es la que sigue:

Razas británicas

  • Campeón de España por Selecciones Autonómicas: “Geri de Ursaonesol”, pointer macho. Conductor: Francisco Gómez González. Propietario: Francisco Fernández Montes.
  • Ganador de la prueba del Campeonato de España: “Toto de Selosu”, pointer macho. Conductor: José Luis Sanz. Propietario: Francisco José Lorca.
  • Autonomía ganadora del Campeonato de España por Equipos: Federación Andaluza de Caza.

Razas continentales

  • Campeón de España por Selecciones Autonómicas: “Deco de los Cuellaranos”, epagneul bretón macho. Conductor y propietario: Segundo Velasco Fernández (Castilla y León).
  • Ganador de la prueba del Campeonato de España: “Crak de Font de Canaletas”, epagneul bretón macho. Conductor y propietario: Javier Núñez García (Madrid).
  • Autonomía ganadora del Campeonato de España por Equipos: Federación de Caza de Castilla y León.

El director de la prueba y delegado de la RFEC de Perros de Muestra, José Vicente Mossi, dirigió una competición del más alto nivel que se desarrolló con absoluta normalidad, pudiéndose apreciar el gran nivel de los perros.