Pasar al contenido principal
Organizado por el Círculo de Cazadores y Criadores de Pachón Navarro

V Memorial Manuel Contera para pachones navarros

Los días 27 y 28 de septiembre se celebró en Navarrete (Teruel) el V Memorial Manuel Contera, organizado por el Círculo de Cazadores y Criadores de Pachón Navarro y en el que participó casi la veintena de perros, estando en la media de las demás pruebas.
Memorial_MC_M Diferentes imágenes del V Memorial Manuel Contera para pachón navarro.

En este V Memorial Manuel Contera se repitió cazadero, el coto de caza Sabinar, en Navarrete del Río, provincia de Teruel. Hubo una buena participación personal, reinando un ambiente de paz y compañerismo entre los asistentes, sin resabios, descalificaciones a participantes y aprovechados que quedaron disipados en la última retranca. Excelente calidad en los ejemplares cachorros de pachón navarro, viéndose una progresión muy buena en la clase de TAN, con perros de gran estilo, precocidad y un cobro a la mano totalmente innato.

Se participó sobre codorniz para cachorros y sobre perdiz para adultos. Para la prueba TAN (cachorros) se utilizó una ladera con cierta inclinación y matorral de monte bajo, con buena visión para la evaluación de los perros y para el resto de asistentes que observaban como público. Para la prueba de Selección y Trabajo se utilizó el resto del monte, de orografía accidentada compuesta de matorral de monte bajo, algo de pinos, ladera, cerros, típico campo del Ibérico. Hasta hora y media de evaluación en condiciones plenamente naturales y de caza al salto. A primera hora de la mañana, nublada y fresca, sin una gota de aire, nos encontramos todos en el campo y procedió a evaluar la clase TAN el juez Jordi Espuny. Todos los ejemplares fueron Aptos en esta clase. Ninguno falló en su cometido, buscando con gran estilo, mostrando, sin ningún tipo de miedo a las detonaciones y cobrando a la mano de sus conductores, perros desde los cuatro meses hasta los once, y con ejemplares que en media veda no habían tenido oportunidad de codorniz en sus acotados.

Éxito en los objetivos de selección

Ya por la mañana, mientras se evaluaba a los cachorros, se fueron a soltar setenta perdices, dándoles oportunidad hasta media mañana para tener un tiempo de habituación al medio, poder apeonar, cantarse una a otra e incluso juntarse varios individuos, perdiz del año, mejorable en plumaje y con buen comportamiento dentro de lo normal para una perdiz de granja.

La realidad en esta clase fue muy buena, con perros adultos muy interesantes, en general perros con magníficas facultades, con oportunidades para puntuar, buenas muestras, guías, perros 100% trotadores con nervio, cobros de boca blanda y a la mano del conductor. La excepción, dos perros adultos, macho y hembra, con buenísimas facultades pero con falta de disciplina por parte de sus propietarios, con la consecuencia falta de obediencia y algún cobro incompleto. A destacar “Alajú Zaca”, de Tomás Urgel, en Clase Trabajo con un 1º Excelente, perra trotadora, con nervio, ni aprieta ni afloja, con ritmo alegre y muy transmisora, buena muestra y cobro. “Alajú Nova”, de Iván Díez, obtuvo en la Clase Selección otro 1º Excelente, siendo muy parecida a la anterior, con excelente muestra, guía y cobro.

Buena comida y mejor ambiente

A media mañana hicimos una parada para degustar el taco campero que ya los estómagos pedían, migas con huevos fritos de la mano del chef Arguiñano, que hicieron bajar el ritmo a más de un participante que las cogió con gusto. A mediodía nos desplazamos a Calamocha, donde en el mismo restaurante del afamado chef degustamos una buena y variada comida y donde se hizo entrega de los resultados, trofeos y un bonito detalle de la comisión organizadora a los jueces: una artesanía del lugar.

Agradecimientos

En esta nueva prueba se ha vuelto a constatar el magnífico talante y predisposición de todos los pachoneros de pro que a ellas acuden. El día transcurrió ameno y fluido, con organización, soltadores, jueces y cocina demostrando su buen hacer.

(Texto y fotos: CCCPN)