Pasar al contenido principal
Jornada Técnica de JOCAN

La caza, buena para la conservación

Científicos e investigadores destacaron en Córdoba el papel de la caza como herramienta para la conservación medioambiental en el marco de las I Jornadas de Caza y Conservación organizadas por Jóvenes Cazadores Andaluces (JOCAN).
jocan-jornada-M Esta Jornada Técnica organizada por JOCAn fue un éxito.

La jornada, celebrada en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad de Córdoba, resultó un éxito de organización y de participación con casi un centenar de asitentes, analizó desde el punto de vista técnico algunos de los temas que más interesan y preocupan al sector cinegético andaluz.

Abrió la jornada el coordinador de proyectos de la Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas, Olmo Linares, quien analizó los retos que se presentan para los gestores cinegéticos con la certificación de calidad cinegética y cómo ayudará ésta a la conservación.

Posteriormente, Pablo Fernández Salguero, director conservador del Parque Natural de Hornachuelos, explicó cómo han evolucionado los modelos de gestión cinegética dentro del parque y cómo la caza favorece la conservación de un parque del valor ecológico de Hornachuelos.

El efecto de la gestión cinegética en las poblaciones no cinegéticas fue la tercera ponencia de una mañana que finalizó con una interesentísima conferencia de Rafael Villafuerte, investigador del Instituto de Esutidos Sociales Avanzados, sobre estado poblacional del conejo de monte. Ante el franco declive de esta especie, Villafuerte apostó por una correcta gestión cinegética como herramienta para favorecer su conservación.

La situación de la perdiz roja y el efecto de los fitosanitarios en la biodiversidad fueron las dos conferencias de la tarde que, a cargo de investigadores del IREC, sirvieron para poner el punto y final a una jornada que contó con representantes del sector cinegético, la Administración así como con gestores cinegéticos.

"Que unas jornadas técnicas que analizan la importancia de la caza para la conservación surjan de una asociación cinegética juvenil como Jocan evidencia que la actividad cinegética tiene un buen futuro asegurado" señala el presidente de la Federación Andaluza de Caza (FAC), José María Mancheño, quien explicó durante la inauguración de la jornada que "el sector cinegético debe comprender que al hablar de caza, la pasión siempre debe estar por detras de la conservación".