Pasar al contenido principal

Atica hace balance de su paso por Fercatur 2011

La Asociación de Titulares de Cotos, Cazadores y Actividades afines a la caza de Castilla-La Mancha (Atica CLM) ha puesto en marcha sus actividades en Fercatur, en las que participa un alto número de personas.
atica20911m Dos actividades celebradas por Atica en Fercatur 2011.

El presidente de Atica CLM, Fabián Carbelo, ha querido aprovechar esta ocasión para señalar que ha llegado el momento de que “la organización de Fercatur se replantee la Feria, porque si no va a terminar desapareciendo”, para lo que ha ofrecido la completa colaboración de Atica CLM, ya que por otra parte es una de las organizaciones que más actividades realiza en la Feria. Según Carbelo, Fercatur necesita más inversión, más presencia de orgánicas internacionales y más presencia de empresas turístico-cazadoras.

Aún así, Fabián Carbelo tiene buenas expectativas esta edición de la Feria, ya que supone un punto de encuentro para el sector cinegético, a pesar de que hay menos inversión por parte de la Diputación y menos empresas con solvencia. “El sector necesita más ayudas porque es una pena que una de las ferias más antiguas de nuestro país haya sido superada por otras de reciente creación”, ha añadido.

El presidente de la asociación ha afirmado también que ha notado el cambio de Gobierno producido en Castilla-La Mancha, ya que en esta ocasión tanto la consejera de Agricultura como el director general de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han estado muy pendientes de que este acto, que se ha convertido en imprescindible en la agenda cinegética de Ciudad Real, fuera un éxito.
Las actividades organizadas por Atica CLM para todo el fin de semana han tenido un gran éxito en el primer día de la Feria. Numeroso público ha sido testigo de la majestuosidad de las aves de cetrería que se exponen en el stand de Atica CLM, en el que se pueden ver aves de bajo vuelo, águilas Harris y Azores ibéricos y alemanes sobre animales vivos. Así como la exposición de cuadros de animales naturalizados ‘Naturaleza enmarcada’, de José Antonio Jurado, y la XI Concentración Nacional de Rehalas.

Además, con el inicio de la Feria se ha dado comienzo al Concurso de Dibujo Cinegético Infantil ‘Los colores de la caza’ y la Exhibición ‘Caza el momento’ organizado en colaboración con la Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) y la Obra Social de Caja Rural de Ciudad Real, dos iniciativas con las que Atica CLM quiere acercar el mundo cinegético a la sociedad, y en especial, a los más pequeños.

Sin embargo, habrá más actividades puntuales que se celebrarán cada día, por ejemplo el sábado tendrá lugar la Conferencia sobre ‘Homologación de Trofeos’, el Monográfico del Alano Español, y la degustación gastronómica, así como la tradicional Asamblea General, mientras que el domingo se celebrará la Conferencia sobre la ‘Morfología del galgo español e inglés’ a cargo de Luis Bravo.

Asamblea general de Atica en Fercatur 2011

Además de las distintas actividades previstas, la organización celebró su Asamblea General Ordinaria, donde se sentaron las bases para que la Asociación pase a tener actividad en el territorio nacional.

El presidente de Atica CLM, Fabián Carbelo, explicó ayer a los socios en la Asamblea General Ordinaria, que tras diez años de trabajo, Atica CLM tiene el grado de madurez suficiente para dar los primeros pasos encaminados a que la Asociación pase a tener categoría nacional. En este sentido, Carbelo explicó que “ya se han mantenido contactos con varios grupos interesados en la zonas de levante, Extremadura y Castilla- León, y a lo largo del próximo año estos contactos deben materializarse en la estructura que permita la creación de la primera asociación nacional que defienda a todos los sectores englobados en la caza”.

Los socios acogieron con entusiasmo este proyecto y respaldaron unánimemente la gestión de la directiva que presentó unas cuentas saneadas, y las gestiones que se han realizado en el último año, como el recurso de amparo presentado en el Tribunal Constitucional por la sentencia que suprime la media veda en Castilla-La Mancha, o la defensa del muflón como especie cinegética “una lucha en la que Atica CLM se ha quedado sola” señaló Carbelo. El presidente de Atica también agradeció la receptividad de la nueva consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ante los problemas de la caza y su espíritu de colaboración para la solución de “los numerosos problemas que ha generado la total desidia del anterior gobierno socialista con y para la caza”.