Las más brutales fotos de luchas de venados y gamos
Inmersos en la época de berrea y ronca, aquí os mostramos, de la mano de Istock, unas increíbles imágenes de combates de ciervos y venados.
1
de
12

Compañeros de fatigas hasta hace días o semanas, es llegar la época de celo o brama y los grandes venados ni se reconocen. En este tiempo no hay amigos, sólo posibles competidores frente a las hembras, de ahí los combates para establecer la jerarquía.
2
de
12

Qué equivocados están los que consideran al gamo un pacífico y delicado cérvido. En estado salvaje, no en parques ni en zoológicos, y en su época de celo o ronca, los machos de gamo se comportan como auténticos gladiadores para dilucidar quién manda.
3
de
12

Brutal choque de cuernas, trofeos entrelazados, vigorosos cuellos en tensión y patas firmemente colocadas y listas para embestir o aguantar la acometida del rival. Hay pocos duelos en el reino animal tan impresionantes como el de los venados encelados.
4
de
12

Es mucho lo que se juegan tanto venados como gamos en estas semanas, nada menos que la cubrición de las hembras y la perpetuación de sus genes, por eso no dudan en luchar contra otros machos, aunque eso les cueste graves heridas o incluso la muerte.
5
de
12

Hay imágenes que valen más que mil palabras y miradas que lo dicen todo, como las de estos buenos gamos enfrentados a cara de perro.
6
de
12

Lo normal es que los duelos, a pesar de su ferocidad en algunas fases, terminen con la expulsión del venado vencido mejor o peor parado, si bien hay casos donde las cuernas se enganchan y los machos no pueden soltarse, lo que puede suponer su muerte.
7
de
12

La violencia de las embestidas o arremetidas puede ser tanta en estos combates, que de no encajar bien las cuernas, las heridas provocadas por las puntas en cabeza, cuello, costados, etc. pueden resultar mortales.
8
de
12

Otra de las consecuencias de estas luchas en berrea y ronca puede ser la rotura o fractura de parte de la cuerna o incluso la pérdida de un cuerno, de ahí que se aconseje recechar al principio de ambas épocas de celo si el objetivo es un buen trofeo.
9
de
12

Aunque buena parte de los enfrentamientos de gamos y venados tiene lugar en zonas abiertas, en espacios despejados, los machos de estas especies también miden sus fuerzas dentro del monte, en unos duelos más íntimos que a veces no escapan a la cámara.
10
de
12

A pesar de recibir algún que otro puntazo de su adversario, visiblemente fatigado por el ardor de la contienda, este venado no duda en mostrarse victorioso mediante un potente bramido.
11
de
12

Otro vencedor, en este caso un 'paleto', de una lucha otoñal por la jerarquía y el control de las gamas. Su singular ronquido entre los árboles señala quién es el señor del bosque.
12
de
12

Cómo cérvidos que son, también los ciervos cola blanca o whitetails, los caribúes y los wapitíes o elks se ven inmersos en duros combates con la llegada del celo.