Pasar al contenido principal
Según la Comisión Europea

“Buena práctica” nuestro modelo de venta de armas deportivas a distancia

La Comisión Europea (CE) y otras instituciones europeas han tomado como “buena práctica” el modelo español de venta de armas deportivas a distancia y será replicable en el resto de los Estados miembros que así lo deseen.
BuenaPracticfa_ONC_M Rifles de caza.

El ejemplo español, “el más seguro y trazable”, según ha reconocido la Comisión Europea, será replicable en el resto de los Estados miembros que así lo deseen y se está teniendo en cuenta en la elaboración de la futura Directiva de Armas Civiles, cuyos borradores iniciales planteaban la prohibición de las transacciones a distancia hasta que se dio a conocer el modelo por parte de la Oficina Nacional de la Caza (ONC).

En efecto, este cambio de actitud de la Comisión Europea es el fruto de las gestiones llevadas a cabo en las últimas semanas por la dirección de la ONC a través de FACE (Federación Europea de Caza y Conservación), del Parlamento Europeo y del Consejo.

Según la ONC y la Federación Sectorial Armera (FSA), “el modelo de venta a distancia, por internet o por teléfono, de España es más seguro, incluso, que la propia venta física”. Y es que, han señalado, “la trazabilidad es absolutamente transparente por cuanto los diferentes cuarteles de intervención de armas cercanos al domicilio de vendedor y comprador respectivamente, están implicados durante todo el proceso, desde la venta hasta la transferencia efectiva del arma o munición al comprador”. La gestión de la Oficina Nacional de la Caza contribuirá por lo tanto a salvar miles de negocios y puestos de trabajo vinculados a la venta por Internet en España, que mantendría así su modelo sin modificaciones, y otros países de la UE, quienes, a la luz del nuevo borrador de Directiva, podrían optar por el modelo español o continuar con el que ya tenían con alguna o ninguna modificación. La ONC salva así la prohibición que se cernía sobre el comercio a distancia de armas y munición.