Pasar al contenido principal
SEGÚN LA MESA GALLEGA POR LA CAZA

No habrá fecha límite para prohibir la munición de plomo

Finalizado el plazo para la presentación de enmiendas a la propuesta de modificación de la Ley de Caza de Galicia para abordar la prohibición del plomo, todo indica que “no habrá fecha límite para la prohibición del uso de la munición de plomo en Galicia”.
MGC_FechaPlomo_M Miembros de la Mesa Gallega por la Caza, durante la reunión mantenida en la sede del Grupo Parlamentario Popular de Galicia.

El Parlamento gallego debatirá próximamente esta iniciativa del BNG que en su día fue admitida a trámite por todos los grupos políticos. Tras diversas reuniones mantenidas con los grupos parlamentarios por asociaciones relacionadas con la caza en Galicia, como la Mesa Gallega por la Caza, parece ser que han comprendido los graves perjuicios que supondría la prohibición inmediata de la munición de plomo para los miles de cazadores gallegos.

En lugar de fijar una fecha concreta para dejar de utilizar la munición de plomo, y por tanto prohibir su uso, la propuesta que casi con total seguridad saldrá adelante en el Parlamento optará en primer lugar por campañas de divulgación y concienciación entre el colectivo cinegético para que poco a poco se vayan utilizando productos menos contaminantes como los que ya existen en el mercado y que no suponen ningún problema para las armas ni los cazadores, puesto que sus prestaciones son iguales o mejores a las del perdigón de plomo, eso sí, mucho menos contaminante, con lo cual los millones de disparos que se realizan cada año incidirán mucho menos en el medio natural.

Es un ejercicio más de responsabilidad por parte del colectivo cinegético, que a buen seguro será participe del uso de cualquiera de los perdigones libres de plomo ya existentes en el mercado, puesto que los cazadores somos conscientes de que su uso  beneficia al medio ambiente y a la imagen de todos los que practican la actividad cinegética, y prueba de ello es que fueron los primeros en apostar por la búsqueda de una alternativa viable al perdigón de plomo.

La Mesa Gallega por la Caza se congratula de la decisión que va adoptar el Parlamento gallego, pues como defendió la Mesa en las reuniones de trabajo mantenidas con los grupos políticos en el Parlamento de Galicia, nunca se trató de prohibir nada con carácter inmediato, ni de forzar al cambio a los cazadores gallegos, ni siquiera de adelantarse a posibles directivas europeas más restrictivas que las actuales, sino de concienciar a los grupos parlamentarios que la mejor opción era la divulgación de las nuevas alternativas a la munición de plomo para que los cazadores vayan poco a poco usando munición menos contaminante. Convencer en vez de prohibir. En esa labor de divulgación se sigue trabajando desde la Mesa Gallega por la Caza, recordando que los cartuchos cargados con munición libre de plomo ya están a disposición de todos los cazadores en diversas armerías gallegas para que sean ellos mismos quienes comprueben sus prestaciones.