Pasar al contenido principal
Ante el inminente debate sobre la prohibición del perdigón de plomo

La Mesa Gallega, en el Parlamento gallego

La Mesa Gallega por la Caza ha mantenido reuniones con diversos grupos parlamentarios que conforman el Gobierno gallego. Todos recibieron a una representación de la Mesa y abordaron temas de máxima actualidad y preocupación para el colectivo cinegético.
MG_Reuniones_M Reunión mantenida entre la Mesa Gallega por la Caza y el grupo parlamentario del Partido Popular.

El inminente debate en el Parlamento gallego acerca de la enmienda a la Ley de Caza en lo que se refiere a la “prohibición del perdigón de plomo” fuera de los humedales, fue el eje central de las conversaciones con los diversos grupos políticos. Por parte de la Mesa Gallega por la Caza se trasladó al grupo parlamentario del PSOE, al del BNG y al del PP, un amplio dosier con información detallada acerca de la situación actual en la que se encuentra esta problemática en los diversos países europeos.

A pesar del avance que puede suponer la posibilidad real de contar ya con un perdigón libre de plomo, desde la Mesa Gallega por la Caza se considera precipitada cualquier decisión encaminada a “prohibir la munición de plomo” fuera de los humedales como así lo recomienda el acuerdo firmado en la convención de Quito-Ecuador. Dada la gran cantidad de cartuchos cargados con perdigón de plomo que hay en el mercado y en posesión de los cazadores, desde la Mesa Gallega por la Caza lo que se planteó a los grupos parlamentarios es que la mejor opción sería plantear una moratoria por un tiempo suficientemente amplio para ver cómo evolucionan las alternativas que puedan salir al mercado en sustitución del perdigón con plomo. Esta moratoria también sería fundamental a la hora de valorar nuevos informes y realizar estudios más profundos acerca de los posibles efectos negativos que los perdigones de plomo puedan tener para la salud o sobre el medio ambiente. La Mesa Gallega por la Caza también presentó a los grupos parlamentarios los resultados del proyecto sobre el perdigón libre de plomo que recientemente se presentó en Galicia, muestra inequívoca del compromiso del colectivo cinegético con la conservación del medio ambiente, pues este proyecto en el que los cazadores invirtieron más de “un millón cuatrocientos mil euros” aporta una opción viable a los cazadores cargando los cartuchos con un material 10.000 veces menos contaminante que el plomo.

La caza social en Galicia, los daños a la agricultura, los problemas de la caza menor,el abandono del rural gallego o la imagen de la caza en la sociedad actual fueron otros de los temas abordados en el Parlamento de Galicia.

(Mesa Gallega por la Caza)