Pasar al contenido principal
Nota de prensa de la RFEC

El perdigón libre de plomo, ya en el mercado

La Real Federación Española de Caza (RFEC) informa a todos los cazadores que los nuevos perdigones libres de plomo son ya una realidad y están en el mercado español, cumpliendo todas las especificaciones técnicas.
PLP_M Cajas de caza y competición de Azor Ambiental de cartuchos cargados con perdigones libres de plomo.

Han sido más de quince años de trabajo, verdaderamente difíciles, en los que ha habido auténticos problemas y muchísimos agentes externos que han querido acabar con el proyecto del perdigón libre de plomo, pero finalmente, lo que comenzó siendo un propósito iniciado por la RFEC, hoy se ha convertido en una auténtica realidad gracias a la compañía Azor Ambiental, que ha materializado la idea y, con el apoyo de la Real Federación Española de Caza, la ha puesto a disposición de todos los cazadores y tiradores del planeta.

El perdigón libre de plomo (PLP) cumple con todas las premisas que marcó la RFEC en el boceto inicial. Así, los cartuchos cargados con este nuevo material, formado por una aleación de zinc, con cuatro metales (Zn, Sn, Bi y Al) de baja o nula toxicidad, son totalmente compatibles con las armas de todos los cazadores, no son contaminantes, cumplen a la perfección con los parámetros balísticos establecidos y, además, económicamente no suponen un incremento significativo en el precio.

La RFEC, con el objetivo de que se conozca en profundidad el nuevo producto y sus características, pone a disposición de todos los usuarios un dossier elaborado por Azor Ambiental (documento adjunto), en el que se explican todas las propiedades, particularidades y proceso de carga en cartuchería de este material.

Como se puede ver en el informe detallado, no se ha observado ningún tipo de daño en las armas que han disparado estos nuevos perdigones, incluso con 15.000 disparos en una sola escopeta. No suponen problemas en las máquinas de carga de los fabricantes de cartuchos. Tienen la dureza idónea para todas las prácticas de caza y tiro y cuentan con unas excelentes prestaciones balísticas, muy similares a la de los cartuchos cargados con perdigones de plomo.

Por otro lado, como queda explicado en el dossier, la dosis segura de zinc en animales y seres humanos es 10.000 veces mayor que la de plomo, con lo que el uso de estos perdigones alternativos supone una clara ventaja en seguridad, tanto para los riesgos a humanos como a otros animales, y en particular respecto a la toxicidad en aves que puedan ingerirlo. Además, en abril de 2015, este perdigón homogéneo, libre de plomo, presentado por Azor Ambiental, ha pasado su control por el Banco Oficial de Pruebas de Eibar, siendo calificado con el tipo B.

La RFEC y su fabricante, Azor Ambiental, recuerdan que el uso de perdigones libres de plomo, cualquiera de los existentes en el mercado, beneficia al medio ambiente y a la imagen de todos los que practican la actividad cinegética y deportiva con armas. No se trata de prohibir nada, ni de forzar al cambio a los cazadores, ni de adelantarse a posibles directivas europeas restrictivas, ni a posibles iniciativas en ese mismo sentido en algunas comunidades autónomas; se intenta únicamente incidir con nuestros disparos lo menos posible en el medio natural. En conclusión, el perdigón libre de plomo es una realidad y está ahora en plena puesta en el mercado, tras cumplir con el plan previsto. De todo ello, encontrará datos en el estudio elaborado por Azor Ambiental, empresa en la que su máximo responsable, Andrés Gil Buendía, y todo el equipo de la compañía, junto con la RFEC, están a disposición de todos los usuarios para cualquier colaboración e información complementaria que puedan necesitar.