Pasar al contenido principal
En la Sierra de Andújar

150 guardias civiles contra el furtivismo en la berrea

La Guardia Civil va a destinar a 150 agentes, la mayoría del SEPRONA, y 30 vehículos al dispositivo que se va a establecer en el parque natural de la Sierra de Andújar para combatir el furtivismo en la época de la berrea del ciervo.
furtivismo-M Reconstrucción de un decomiso e identificación de un furtivo.

El operativo se iniciará el próximo día 17 de septiembre y se prolongará hasta el 24 de octubre, fechas que pueden modificarse de acuerdo con las necesidades que vayan surgiendo. El dispositivo supondrá el establecimiento de controles en los accesos al parque por carreteras y carriles, así como en las fincas y parajes estratégicos, donde habitualmente suelen concentrarse los animales, especialmente ciervos, para la berrea. En estas labores de vigilancia y control, la Guardia civil contará con el apoyo de Policía Adscrita de la Junta, agentes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y guardería de los cotos privados de caza.

Desde la puesta en marcha de estos operativos de vigilancia, se está viendo reducida la actividad del furtivismo en esta sierra, una práctica ilegal que causa un gran daño a las especies afectadas y a la actividad legal de los fincas de caza mayor. Los cazadores furtivos suelen aprovechar la época de la berrea para abatir fácilmente a sus piezas, ya que los animales están en su ciclo de reproducción lo que hace que se agrupen y sean descubiertos con facilidad. Además, ciervos y gamos cuentan en esta época con unas cuernas desarrolladas, que les dan más valor en el mercado.

Juan Lillo, el subdelegado del Gobierno en Jaén, se mostró  convencido de la eficacia de este dispositivo para dificultar la actividad de la caza furtiva durante estas fechas, a pesar de la gran extensión de terreno a vigilar. Se trata de cerca de 75.000 hectáreas de monte perteneciente a los términos municipales de Andújar, Villanueva de la Reina, Marmolejo y Baños de la Encina.