Pasar al contenido principal
Tras la Asamblea Extraordinaria del 4 de septiembre

La AER, parte de la Junta Directiva de la ONC

El 4 de septiembre se celebró una de las reuniones más importantes de la ONC, en la que se debatió el nombramiento de su nueva Junta Directiva. A propuesta del presidente, Juan Antonio Sarasketa, la AER entra a formar parte de los miembros de este órgano.
AER_ONC_M Logotipo de la Asociación Española de Rehalas (AER).

Además, se trató sobre las gestiones realizadas por la comisión en la que ha formado parte la AER para solicitar al MAGRAMA un criterio uniforme en todas las comunidades autónomas en lo que respecta al transporte de perros de caza, incluidas las rehalas. Las gestiones realizadas han dado como fruto el que se haya dado traslado del borrador de un nuevo reglamento en materia de trasporte donde la ONC va a solicitar que de forma clara y precisa se excluya de su ámbito de aplicación el transporte de rehalas. La Asociación Española de Rehalas propone que se presente un escrito dirigido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que la nueva regulación recoja sus reivindicaciones que, de producir su fruto, vendrían a simplificar el transporte de perros de caza en general y el de las rehalas en particular.

En relación con la situación de la licencia única interautonómica, Luis Fernando Villanueva informó de la reunión con la Sección de Caza del MAGRAMA solicitada en relación con el desconcierto existente en este tema. Le informaron que empezará a funcionar el 1 de enero. En relación con la licencia interautonómica de rehala, la situación actual no está suficientemente clara debido a la diferente interpretación que tienen las distintas autonomías respecto de la actividad que ampara la licencia. De cara a la presente temporada, el sistema sigue siendo el tradicional, es decir, que al cazar con la rehala hay que sacar la licencia de caza en cada autonomía.

En cuanto a la reunión con  FACE sobre las directivas europeas (iniciativa ‘Sí a la Caza’), Villanueva informó sobre el papel de FACE en el proceso de reforma de las Directiva de Aves y de Hábitats. Se puede acceder a través de www.face.eu. Esta organización celebrará próximamente su asamblea, en la que la ONC estará representada por su presidente, Juan antonio Sarasketa.

Otros temas de interés que se abordaron fueron los siguientes: información sobre los trabajos realizados por la comisión en defensa del parany; respecto a las gestiones en el Congreso se han celebrado dos reuniones, una relativa al silvestrismo y otra sobre la situación de la caza y el sector armero en general; control de predadores; y mejorar los recursos de la PAC para mejorar los ecosistemas. Respecto a la situación del lobo a tratar en la Asamblea General de FACE, Luis Fernando Villanueva propuso que nos represente Mario Sáenz de Buruaga.

(Félix Sánchez Montes)