Pasar al contenido principal
Primer caso detectado en esta provincia

¡Alarma! Cazado un corzo con sarna en Soria

En esta web y resto de medios especializados en caza de Grupo V, igual que ensalzamos la calidad de los trofeos de corzo españoles, también advertimos de los riesgos que entraña la sobreabundancia de esta especie en algunas zonas.

Y es que si llamativos son los extraordinarios trofeos que todos los años se obtienen en buena parte de nuestra geografía corcera, tampoco pasan desapercibidas algunas enfermedades que últimamente afectan a los Capreolus capreolus hispanos.

La admirable labor de la Asociación del Corzo Español (ACE) nos ha procurado mucha información y conocimientos acerca de Cephenemyia stimulator, Hypoderma spp. y otras patologías que han hecho presa en los corzos de nuestro país, siendo las sobrepoblaciones y desequilibrios de las densidades corceras en ciertos territorios las causantes o agravantes de las mismas.

Aunque la situación de los corzos en España no resulte preocupante en términos globales, no se puede perder de vista el avance de sus enfermedades y los efectos que éstas han provocado en ciertas áreas (en algunos casos han resultado devastadores), así como la aparición de otras no descritas con anterioridad para esta especie, que es lo que motiva estas líneas.

Y es que recientemente, a través de grupos de WhatsApp, hemos tenido conocimiento de un macho de corzo abatido en Soria que todo parece indicar estaba afectado por la sarna. Después de haber sido cazado, se avisó al Guarderío de esta provincia, acudiendo al lugar del abate el jefe del mismo con veterinarios, comentando al respecto que se trata de algo muy serio, que es el primer caso en corzos y que habían de llevárselo para analizar, no conociéndose episodios de sarna en corzos en Soria.

Estamos a la espera de recibir más información sobre este particular, que os haremos llegar en cuanto dispongamos de ella.