Pasar al contenido principal
Por la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza

Carlos Chamorro, mítico guarda de Gredos, premiado

El 17 de diciembre, en la sede de la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza en la madrileña Gran Vía de San Francisco, tuvo lugar el acto de entrega de los diplomas a los mejores trofeos de caza de 2014, así como del Premio JNHTC.
Chamorro_JNHTC_M De arriba abajo, entrega del Premio Junta Nacional de Homologacion de Trofeos de Caza a Carlos Chamorro, entrega de uno de los diplomas por parte de Carlos Cabanas, imagen de la mesa que presidió el acto y Hubert Inhaizer durante su ponencia.

En un Salón de Actos abarrotado de gente se desarrolló el evento, que estuvo dividido en varias partes y fue conducido por Joaquín Carril, secretario de la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza (JNHTC).

La introducción corrió a cargo de Alonso Álvarez de Toledo, marqués de Villanueva de Valdueza y presidente de la JNHTC, quien habló de la importancia del trabajo de esta entidad, la cual ya cuenta, en diciembre de 2015, con un total de 73.297 trofeos homologados, 1.981 de los cuales lo fueron en 2014, año a partir del cual se entregaban los diplomas a los mejores trofeos cazados tanto en abierto como en cerrado, los cuales fueron recibidos de manos de las personas que ocupaban la mesa (Cástor Cañedo, vocal de la JNHTC, Alonso Álvarez de Toledo, presidente de la Junta, Carlos Cabanas, secretario general de Agricultura y Alimentación, Adolfo Díaz-Ambrona, secretario general técnico, y Santiago Satrústegui, miembro de la Junta Directiva de la JNHTC). El listado de premiados, por especies y tipo de cazadero, pueden consultarlo en el documento adjunto.

Pero sin duda el momento más emotivo del acto fue la entrega del Premio Junta Nacional de Homologación de Trofeos a Carlos Chamorro, guarda mayor hasta su reciente jubilación de la Vertiente Norte de la Reserva Regional de Caza de Gredos. Y fue precisamente Alonso Álvarez de Toledo quien esbozó una entrañable semblanza del premiado, además de señalar la gran y dilatada relación de las familias de ambos. Carlos Chamorro ha sido guarda durante cuarenta años, comenzando su labor en 1974 y convirtiéndose en 1988 en guarda mayor de la Vertiente Norte de la Reserva de Gredos (Ávila). Según el marqués de Valdueza, la labor de Carlos Chamorro, en colaboración con los distintos directores de la Reserva, ha sido ejemplar y gracias a la misma los resultados cosechados respecto a la cabra montés, especie estandarte de Gredos, han resultado magníficos.

A continuación, un miembro del Consejo Internacional de la Caza y Conservación de la Vida Silvestre (CIC), Hubert Inhaizer, nos ofreció una muy interesante ponencia que llevaba por título “El sistema de evaluación de trofeos CIC: cambios y desarrollo”, en la cual realizó un recorrido histórico de lo que se conoce como “Fórmula CIC” para la medición de trofeos, hasta llegar al presente, donde se han incorporado todos los avances informáticos para optimizar el sistema y hacerlo más sencillo y accesible. Entre las mejoras introducidas, se encuentra una base de datos de evaluación de trofeos (Trophy Evaluation Database, TED) que por el momento está disponible para diez especies: jabalí, corzo, gamo, venado, muflón, reno euroasiático, rebeco, carnívoros, ciervo sika y alce. Inhaizer también se refirió a los requisitos para que un trofeo pueda ser considerado medalla de oro internacional CIC.

Antes de la copa de vino español por cortesía de Mercedes-Benz Madrid con la que concluyó el acto, Carlos Cabanas dirigió unas palabras a los presentes en las que subrayó la importancia de la caza por su labor medioambiental y aporte económico, llevándose a cabo en el 86% del país. Además, Cabanas incidió en el apoyo firme del Magrama al sector cinegético, siendo un buen ejemplo de ello el proyecto ya en funcionamiento de la licencia única interautonómica de caza. “Gracias a vosotros conservamos la biodiversidad y los pueblos”, fueron las últimas palabras del secretario general de Agricultura y Alimentación.

(Texto y fotos: José María García)