Pasar al contenido principal
Respetando siempre las medidas de seguridad del Estado de Alarma

Castilla y León autoriza la caza de conejos para proteger las explotaciones agrarias

La Junta considera este control como “parte de la actividad profesional agraria”. Se podrán cazar conejos en grupos máximos de cuatro personas, y respetando siempre las medidas y recomendaciones decretadas por el Estado de Alarma.
Caza conejos Estado Alarma Se podrán cazar conejos en grupos máximos de 4 personas.

La Junta de Castilla y León ha autorizado la caza de conejos y especies silvestres con varias limitaciones mientras dure el Estado de Alarma. Una decisión que vienen justificada por el necesario control para asegurar la pervivencia de las explotaciones agrarias, elementos fundamentales en estos momentos para suministrar a la población bienes de primera necesidad, como es el alimento.

No obstante, según la autorización recién publicada por el Ejecutivo regional, se establecen importantes limitaciones, que van en la línea de las medidas impulsadas por el Gobierno dentro el Estado de Alarma. Estará permitida la caza de conejos en grupos máximos de cuatro personas, y respetando siempre la distancia de seguridad de un metro entre personas. Asimismo, la Junta recomienda que las personas implicadas se desplacen de forma individual en sus vehículos y procedan a desinfectar los coches.

Según el texto emitido por la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, “la protección de las explotaciones agrarias frente a agentes nocivos es parte de la actividad profesional agraria”. Pero dicho control, tal y como hemos señalado anteriormente, deberá realizarse “bajo unas condiciones que eviten la concentración puntual de personas participantes, contraviniendo las medidas de aislamiento social previstas”.

En lo que respecta a la caza mayor como son el jabalí, el ciervo y el corzo, no se autorizan las modalidades colectivas como las monterías, los ganchos y las batidas. Sí se permite el control de ejemplares mediante el aguardo.

Ya hemos aclaro que, en lo relativo a la caza del conejo, se puede cazar en modalidades individuales o en grupo máximos de cuatro personas, en este caso, también mediante el uso de hurón.

Críticas de los anticaza

Por su parte, los colectivos anticaza no han dudado en tirarse a la yugular de los cazadores, sin pararse siquiera a comprender la situación. Y es que el control venatorio, en ocasiones, se convierte en una medida necesaria para tratar de frenar los daños en el campo. Actualmente, es de suma importancia que esté asegurado el suministro de alimentos que proporcionan estas explotaciones agrarias.

Juantxo López de Uralde, diputado de Unidas Podemos, ha afeado a la Junta de Castilla y León por romper “la norma de aislamiento impuesta en toda España”.

Desde Ecologistas en Acción, esta medida supone “una cacicada de la Junta de Castilla y León, siempre sumisa a los intereses de los cazadores”.