Pasar al contenido principal
Jornada de debate del MAGRAMA en Ciudad Real

Caza, ganadería y sanidad animal

65 expertos españoles discutieron soluciones para el seguimiento y la gestión sostenible de los ungulados silvestres, la mejora de la bioseguridad en explotaciones ganaderas y las buenas prácticas cinegéticas incluyendo la gestión de los residuos de caza.
Debate-MagramaIREC_M Imagen correspondiente a la jornada de debate del Magrama celebrada en el IREC.

El 18 de noviembre tuvo lugar en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), un centro mixto del CSIC y de la Universidad de Castilla-La Mancha, una jornada de debate para encontrar soluciones al conflicto caza-ganadería.

La jornada, organizada por la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Magrama, en colaboración con el grupo de investigación SaBio de la Universidad de Castilla-La Mancha (www.SaBio-IREC.com), identificó varias prioridades para mejorar tanto la gestión cinegética como la ganadería extensiva.

En primer lugar, el seguimiento poblacional y sanitario de especies como el jabalí o el ciervo debe aplicar preferentemente métodos científicamente validados, de forma armonizada. En segundo lugar, parece oportuno facilitar a las explotaciones ganaderas extensivas herramientas innovadoras para reducir el riesgo debido al contacto entre ganado y fauna silvestre, facilitando la separación física entre caza y ganadería. Finalmente, las buenas prácticas cinegéticas incluyen el mantenimiento de poblaciones equilibradas, el buen uso de prácticas de riesgo como la suplementación de alimento o los traslados y una gestión sostenible de los residuos de caza.