Pasar al contenido principal
En la Región de Murcia

Los cazadores no pagarán tasas por abatir jabalíes

La exención de tasas en Murcia ya estaba vigente en las esperas nocturnas, y ahora se amplía al resto de modalidades de caza de jabalí. Además, las licencias se reducen a dos tipos, con arma de fuego o sin ella.
Los cazadores no pagarán tasas por abatir jabalíes Todas las modalidades de caza de jabalí estarán exentas del pago de tasas.

La caza del jabalí en la Región de Murcia estará exenta del pago de tasas. Así lo ha confirmado el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, durante una reunión mantenida con el presidente de la Federación de Caza de la Región de Murcia, Francisco Bastida.

Ya desde el año pasado esta práctica no requería el pago de tasas, aunque se circunscribía solo a los aguardos nocturnos. Ahora, se extenderá al resto de las modalidades de caza del jabalí. La consejería ha explicado que esta decisión se justifica por la contribución que los cazadores hacen para controlar la sobrepoblación de la especie y sus consecuencias (transmisión de enfermedades, daños a la agricultura, accidentes de tráfico…).

Simplificación de licencias

Asimismo, la consejería simplificará las licencias. Hasta ahora había seis tipos, los cuales se quedarán en dos. Se agruparán en licencia con arma de fuego y sin ella. En esta categoría se incluirán la caza con rehala de perros, hurón, cetrería y arco.

Por otro lado, los exámenes para obtener la licencia de caza en la Región de Murcia se llevarán a cabo el próximo 16 de septiembre. Eso sí, ha apuntado el consejero Antonio Luengo, “siempre y cuando la evolución de la pandemia no establezca limitaciones incompatibles con su realización”.

Luengo ha apuntado además en la reunión con la Federación, “que han escuchado las demandas de los cazadores murcianos y establecido vías de colaboración con un organismo que aglutina a unos 8.000 practicantes de este deporte, convencidos de que el equilibrio entre sostenibilidad y respeto al medio ambiente y actividad cinegética no sólo es posible, sino que contribuye a regular determinadas especies de una forma controlada y beneficiosa”.