Pasar al contenido principal

La cornisa cantábrica, sin caza por el temporal

Asturias, Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya se han visto obligadas a cerrar la caza antes de tiempo por culpa del temporal de frío y nieve que azota buena parte de nuestro país y sobremanera a la parte norte de la Península.
Becadas en la nieve Queda prohibida la caza de la becada por las condiciones meteorológicas desfavorables de estos últimos días.

Así las cosas, en Cantabria la suspensión entraba en vigor hoy, 5 de febrero, hasta el próximo 10 de febrero por orden de la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza de Cantabria que avisa de que esta suspensión continuará más allá del día 10 si persisten las condiciones meteorológicas adversas, en cuyo caso la ampliación de este período se publicará mediante resolución expresa.

Si bien es verdad que en Cantabria la temporada de menor y de mayor se cerró el día 31 de diciembre, aún se podía cazar hasta el 8 de febrero la becada, el jabalí y el lobo y con estas condiciones las especies están condicionadas y ven mermada su capacidad de defensa por lo que se prohíbe su caza hasta nuevo aviso.

En Asturias, Guipúzcoa y Vizcaya también han decidido suspender la caza por culpa de la ola de frío y nieve. En tierras astures la prohibición de cazar será hasta el domingo 8 de febrero para proteger a las migratorias, pues para los próximos días entrará una la masa de aire frío procedente del este de Europa que provocará un importante desplazamiento de aves desde estas áreas europeas.

Por su parte, en Vizcaya se prohíbe la caza de cualquier especie, incluida la caza mayor, suspendiéndose hasta nuevo aviso la caza de la becada y se da por concluida la temporada de jabalíes en batida, no pudiéndose cazar este próximo fin de semana. Por su parte, Guipúzcoa ha informado que, a partir de hoy, queda prohibida también la caza en su territorio, dado que las duras condiciones meteorológicas de los últimos días provocan una disminución de la capacidad de defensa y supervivencia de las especies cinegéticas.