Pasar al contenido principal
Catorce alcaldes de Orense apoyan a los tecores en esta petición

Que el corzo se cace como hasta hace unos años

Los alcaldes de catorce municipios de las comarcas del Oriente orensano y de la Limia se han sumado a la reclamación que vienen haciendo los tecores de toda Galicia para que la caza del corzo se siga prácticando como hasta hace unos años.
Tecores_Corzas_M Esta iniciativa sobre la caza del corzo ha sido impulsada por los aficionados de las comarcas del Oriente orensano y de la Limia.

La iniciativa ha sido impulsada por los cazadores de Laza, Riós, A Gudiña, Monterrei, Oimbra, Verín, Vilariño de Conso, A Mezquita, Viana do Bolo, Castrelo do Val, Vilardevós, Cualedro, Vilar de Barrio y Sarreaus; y ha recibido el apoyo de sus alcaldes. La reclamación se ha expresado oficialmente mediante el envío de un escrito, firmado conjuntamente por todos los regidores locales, a la directora general de Conservación de la Naturaleza, Verónica Tellado, en el que se la reclama formalmente “que no se vede la caza de las hembras en toda Galicia durante la próxima temporada de caza 2015-16”. La regulación de los periodos de caza aún está pendiente de publicación en el Diario Oficial de Galicia, y en ella se prevé el cambio mencionado, que supondrá una vuelta atrás en lo que a gestión de esta especie se refiere. Ya que con anterioridad a la creación de los actuales tecores, existían medidas restrictivas similares por parte de la Administración y que fueron poco a poco abandonándose, por carecer de fundamento científico.

Los tecores quieren que las poblaciones de corzo se mantengan con una proporción de sexos lo más equilibrada posible, lo que evitará incrementos desproporcionados de las densidades -y la proliferación de enfermedades parasitarias- y también el aumento de los accidentes de tráfico producidos por esta especie. Está previsto que más alcaldes se sumen a esta iniciativa, que sólo pretende que la caza social y tradicional que vienen practicando los cazadores locales con sus cuadrillas y perros de caza, siga contando con la importancia que actualmente tiene en Galicia.