Pasar al contenido principal
En la zona de Els Ports (Castellón)

Cruzada contra la sarna

Los cazadores de la zona de Els Ports han conseguido la autorización de la Generalitat valenciana para abatir los ejemplares de cabra montés que sufran sarna, una lacra que tiene en jaque a esta zona, colindante con Tarragona, desde el mes de diciembre.
caza cabra montés Los cazadores colaboran con la Administración para controlar los brotes de sarna.

Así las cosas, desde ese mes se han sacrificado en el parque natural en la zona catalana, en Tarragona, al menos 38 ejemplares por lo que, según informa el delegado de la Federación de Caza de la Comunitat en Castellón, Iván Sánchez, desde la Consejería de Medio Ambiente se ha actividad el protocolo que contempla la colaboración del colectivo cazador para el control del brote de sarna, de modo que se halla en alerta ante eventuales avistamientos de animales enfermos en territorio castellonense pese a que hasta ahora no se ha detectado ningún caso.

Esta medida, sobre la que ya se informó en esta web el pasado mes de marzo, fue solicitada por cazadores y ganaderos por el riesgo de contagio que supone para animales domésticos y salvajes que viven o comparten las mismas zonas que la emblemática cabra montés. Además del temor al contagio se teme que la población de cabra quede en una situación complicada y esto provoque un agujero en la actividad económica en Els Ports que tiene en esta especie una muy importante actividad económica. Los cazadores seguirán los Planes Técnicos de sus cotos en los que, por norma general, viene contemplado que se puede cazar esta especie si tiene sarna cualquier día y a cualquier hora avisando, como es preceptivo, a los agentes medioambientales para que tomen muestras y pasen el caso a la Consejería.