Pasar al contenido principal
Robaron más de 6.000 euros

Dos detenidos por estafar a cazadores vendiendo puestos falsos de montería

Los delincuentes, una pareja de Cuenca, se hacían pasar por propietarios de cotos y cobraban a los cazadores la reserva de los puestos de montería. Engañaron incluso el dueño real de la finca.
Dos detenidos por estafar a cazadores vendiendo puestos falsos de montería La Guardia Civil ha localizado hasta 5 cazadores estafados en varios puntos de España.

La Guardia Civil ha detenido a dos personas en Mota del Cuervo (Cuenca) que estafaron a varios cazadores a los que vendieron puestos falsos de montería. Los dos delincuentes, una pareja, se enfrentan ahora a delitos por estafa y usurpación de estado civil.

La pareja ofrecía en Internet varios puestos para una montería que se iba a celebrar en Ciudad Real. Ellos mismos se hacían pasar por los propietarios de las fincas y cobraban a los damnificados una señal en concepto de reserva de las plazas, que luego resultaron ser falsas.

El Equipo ROCA de la Guardia Civil de Alicante, una división especializada en delitos dentro del mundo rural, ha detectado que la estafa afectó como mínimo a cinco cazadores que desembolsaron el dinero de las falsas reservas.

Esta investigación tuvo sus inicios el pasado mes de febrero. Un aficionado de Alicante puso una denuncia en la Comandancia de la Guardia Civil de Novelda. Según narró, había desembolsado 1.000 euros para reservar un puesto de montería que debería haberse celebrado en enero. Pasado el tiempo, ni la cacería tuvo lugar ni el hombre supo nada más de su dinero.

Dos detenidos por estafar a cazadores vendiendo puestos falsos de montería

Los agentes de la Benemérita se pusieron en contacto con el responsable de la finca. Ahí pudieron comprobar que este había sido también engañado, ya que el anuncio de Internet había sido publicado sin su consentimiento.

Continuaron las investigaciones y la Guardia Civil localizó también a otros cuatro cazadores que también habían sido presuntamente estafados. Uno era de Cáceres, otro de Valencia y dos de Madrid. Todos habían pagado 1.000 euros como reserva de un puesto que, en teoría, costaba 2.400.

Después de profundizar en las pesquisas y, tras analizar numerosos documentos, la Guardia Civil consiguió identificar a un matrimonio residente en la localidad conquense de Mota del Cuervo como presuntos autores de la estafa. Cabe destacar la dificultad que entrañó la investigación en esta fase, ya que los datos que muchos de los datos que se manejaban eran falseados.

Finalmente, los delincuentes fueron detenido el pasado 30 de mayo. Se enfrentan a cinco delitos de estafa, por sustraer 6.000 euros, y a otros dos cargos por usurpación de estado civil para el varón, ya que fue él quien usó los datos falsos sobre su identidad. Ambos se encuentran en libertad con cargos a la espera de que se celebre el juicio.