Pasar al contenido principal
Y piden expedientes sancionadores

Los ecologistas denuncian a los cazadores por "incumplir el Estado de Alarma"

Los ecologistas acusan a la Federación de Caza de Castillla-La Mancha de instar al incumplimiento de las disposiciones del Estado de Alarma impuesto por el Gobierno, a la hora de la práctica cinegética en la región.
La denuncia surge a raíz de un comunicado de la FCCLM. La denuncia surge a raíz de un comunicado de la FCCLM.

El grupo Ecologistas en Acción ha interpuesto una denuncia ante la Delegación de Gobierno de Castilla-La Mancha y ante la Dirección General de Medio Natural de la Junta, contra la Federación de Caza de la región, porque según mantienen, la Federación habría cometido un presunto incumplimiento de las condiciones que rigen el ejercicio de la caza durante el Estado de Alarma. 

El motivo de la denuncia, es un comunicado de prensa que realizó la Federación de Caza de Castilla-La Mancha (FCCLM) del pasado 1 de mayo, en la que comunican la ampliación de los criterios para el control de especies cinegéticas durante el Estado de Alarma. Según entienden los ecologistas, la FCCLM en su comunicado “se contradicen abiertamente con las indicaciones de la Junta de Castilla-La Mancha y con los criterios que limitan los movimientos y actividades de personas en la situación actual”.

Los verdes solicitan apertura de expedientes sancionadores 

En concreto, hacen referencia al punto 3 del comunicado que dice así: “Los desplazamientos para ejercer estos controles poblacionales que sólo estaban permitidos cuando el cazador residía o estaba confinado en el mismo término municipal o en el colindante del coto, con este nuevo Informe los desplazamientos se pueden realizar en la totalidad del territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, es decir, si alguien reside o está confinado en Toledo, se podrá desplazar a cualquier punto de la región a realizar ese control de poblaciones, sin embargo alguien que resida en Madrid no podrá hacerlo a ningún coto de nuestra comunidad autónoma”.

Para los ecologistas, este apartado “da a entender que estos desplazamientos y los consiguientes controles de población los pueden hacer simples cazadores. Ninguna de las dos situaciones son ciertas a la luz de las condiciones impuestas por la Junta y visadas por la Delegación de Gobierno”. La organización verde solicita que se incoen a la Federación de Caza de Castilla-La Mancha “los correspondientes expedientes sancionadores y que se le exija la rectificación inmediata de la circular por el riesgo sanitario que implicaría que ahora los cazadores invadan campos y carreteras”.