Pasar al contenido principal
¿Se está produciendo una nueva campaña animalista?

FAKE NEWS: es mentira que Asturias haya registrado 5 muertos por accidente de caza este año

El diario La Nueva España publicaba que “Asturias registra cinco muertes por disparos accidentales durante la caza en lo que va de año”, un dato falso ya que el último fallecido por disparo accidental fue en 2017.
FAKE NEWS: es mentira que Asturias haya registrado 5 muertos por accidente de caza este año Fake News Alert

Nueva mentira en los medios de comunicación que busca menoscabar la imagen de la caza en la sociedad. Esta vez se trata del diario La Nueva España, que compartía una información en la que aseguraban que “Asturias registra cinco muertes por disparos accidentales durante la caza en lo que va de año”. Otros diarios informativos como El Comercio o La Voz de Asturias, también han difundido la misma información bajo el mismo titular.

La Real Federación Española de Caza desmentía los datos mediante su cuenta oficial en Twitter, recordando que “el último fallecido por disparos accidentales durante la actividad cinegética en Asturias fue en enero de 2017”. Es más, “ni en 2018, ni en 2019, ni en lo que llevamos de 2020 se han producido fallecimientos por disparos en jornadas de caza en esta CCAA”.

¿Una campaña orquestada?

google

Como una oleada que inunda los buscadores de Google en cuanto se escribe la palabra “caza” y se presiona el botón de “intro”, los titulares que versan sobre el “número de fallecidos por disparos accidentales de caza” se amontonan. Parece que se trata de una campaña orquestada para sonar al unísono en diferentes medios, que incluso se han atrevido a publicar datos falsos con respecto a los fallecidos por esta causa, como ocurre con los datos de Asturias.