Pasar al contenido principal
Presentado junto a la documentación, por parte de Fedexcaza, en un acto en Badajoz

Este fantástico vídeo apoya la declaración de montería y rehala como BIC en Extremadura

El 31 de enero, la Federación Extremeña de Caza presentó ante la Junta de Extremadura la documentación para que la montería y la rehala sean declaradas Bien de Interés Cultural, sirviendo de apoyo a la iniciativa este espectacular vídeo de Nova Toma.

Como decimos, el 31 de enero, y ante la Junta de Extremadura en Badajoz, la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) presentó la documentación para que la montería y la rehala sean declaradas Bien de Interés Cultural en la región.

Según señala dicha entidad, los informes técnicos están basados en “la historia e importancia socioeconómica de ambas actividades cinegéticas”, así como en que “forman parte de la esencia misma del mundo rural extremeño”. Los representantes federativos comentaron en la reunión, celebrada en la capital pacense, que esta modalidad tiene un arraigo en Extremadura de más de 700 años.

Impacto socioeconómico

Fedexcaza estima que las monterías y las rehalas mueven cada año alrededor de 160 millones de euros. También existe un importante factor humano, pues entre octubre y febrero se celebra una media de 75 monterías cada fin de semana, con más de 5.000 personas participando de las mismas.

Otro de los motivos que ha llevado a la federación presidida por José María Gallardo a promover esta distinción es el carácter identitario que dichas disciplinas otorgan a la región. Conocimientos transmitidos a las generaciones venideras, vocabulario específico, oficios ligados al sector en riesgo de desaparición o una forma de gestión medioambiental para el bosque mediterráneo y la dehesa extremeña, son algunos de estos factores.

Por estas y otras cuestiones, los defensores del proyecto destacaron que la posible declaración como Bien de Interés Cultural supondría un importante impulso económico para el medio rural de Extremadura y traería consigo numerosos efectos positivos.

Un vídeo de lujo

Y para apoyar esta iniciativa, nada mejor que un excelente vídeo creado por Nova Toma, productora responsable del programa ‘Cazadores de Lances’ de la televisión extremeña, para, a través de increíbles imágenes y secuencias, resaltar la importancia que montería y rehala tienen en buena parte del territorio extremeño.