Fotografían dos lobos paseando por una playa en Galicia

Hasta ahora, el municipio de Xove (Jove), perteneciente a la provincia de Lugo, en Galicia, no tenía certificada la presencia de ninguna manada de lobos asentada en sus montes. Pero en el mes de abril, comenzaron las matanzas de ganado y otros animales domésticos como los perros en el pueblo y con ellas, comenzó el temor de los vecinos. Y ahora, bajar a la playa, se ha convertido en una temeridad.
Estos días atrás, un vecino de las casas de Sumoas, ubicadas a unos quinientos metros de la playa de Xove, pudo fotografiar a dos ejemplares de lobo caminando tranquilamente por la orilla. Sus huellas sobre la arena y las imágenes tomadas por el vecino, corroboraron su presencia allí. Aunque los vecinos ya lo tenían claro después de los reiterados ataques sufridos estos meses, siendo el último de ellos en Samoas el pasado martes, donde devoraron un potro de raza árabe.
El alcalde reclama hacer batidas
El alcalde de Xove, Demetrio Salgueiro, declaraba que “esto es una locura”, porque los vecinos están sufriendo “ataques constantes, casi a diario y muy cerca de las casas”. La inseguridad se ha adueñado del pueblo y Demetrio teme que “pueda haber una desgracia, imagina que vayan a por algún niño”.
El 24 de abril el alcalde ya se dirigió oficialmente a la Consellería de Medio Ambiente, reclamando una “solución urgente”. Aún no le han respondido, pese a advertir de la “desprotección total” de ganaderos que pierden reses y de otros riesgos potenciales para las personas. Por todo ello, en su alegato frente a la Conselleria el alcalde reclamaba autorizaciones para efectuar “batidas de lobo, permisos para monterías o cualquier otra solución” que le ponga freno al descaro y ataques de estos depredadores.