Pasar al contenido principal
Ataque contra la Asociación de Tecores del Parque del Xurés

El furtivismo, también contra la caza menor

Los furtivos destruyeron la semana pasada una veintena de majanos para conejos y treinta módulos con comederos y bebederos para las aves en los terrenos que gestionan los Tecores de la Asociación de Tecores de Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés.
Furtivismo_Xurestec_M Destrozos provocados por los furtivos y denunciados por Xurestec.

Los daños directos causados por los furtivos superan los cincuenta mil euros sólo en materiales, a lo que hay que añadir los daños indirectos que provocarán en la propia fauna cinegética y no cinegética que utilizaban estas instalaciones. La acción de los furtivos, además, condiciona sobremanera los planes de recuperación del águila real en la zona, que se beneficia de los trabajos de custodia del territorio que vienen desarrollando desde años las sociedades de cazadores que tienen terrenos integrados dentro del Parque.

La Asociación de Tecores de Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés (Xurestec) quiere dejar claro que no retrocederá un ápice en la lucha que ha emprendido contra los desaprensivos criminales que están actuando de esta forma desde hace meses, ya que sólo pretenden amedrentar a los cazadores para que éstos no les obliguen a cumplir las leyes medioambientales.

Xurestec viene reclamando a las Administraciones la creación de una Comisión contra el furtivismo desde hace meses, que mejore la coordinación de los agentes de la autoridad que trabajan en la zona, por lo que en breve empezará una ronda de contactos con los más altos responsables de las Administraciones para impulsar dicha Comisión.