Pasar al contenido principal
que han nacido en perfecto estado de salud

Graban a una loba dando a luz a tres cachorros en Sanabria

La loba ‘Jara’ ha dando a luz a sus tres cachorros, en el centro temático "Félix Rodríguez de la Fuente”, en el que con este nacimiento ya son 14 ejemplares los que viven allí.
La loba 'Jara' limpiando la placenta y cortando el cordón umbilical a uno de los cachorros. La loba 'Jara' limpiando la placenta y cortando el cordón umbilical a uno de los cachorros.

Es muy difícil o prácticamente imposible poder ver como testigos de primera línea, a una loba dando a luz a sus tres cachorros. Pero es más especial aún, cuando se trata de una loba con una historia tan peculiar como la de esta, conocida como ‘Jara’. “Fue dejada anónimamente en el cajón de recepción del Centro de Recepción de Animales Salvajes (CRAS) de Villaralbo en octubre de 2013, junto a una nota que decía que la habían encontrado en el campo y que "creyendo" que era un perro se la habían llevado a casa, donde convivió con la familia hasta que se dieron cuenta que era un lobo, fue en ese momento cuando fue entregado al centro zamorano gestionado por la Fundación Patrimonio Natural”, explican desde Medio Ambiente.

la loba con los tres cachorros ya

El alumbramiento ha tenido lugar en el Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León "Félix Rodríguez de la Fuente", de Robledo, en Sanabria, ubicado en la Sierra de la Culebra y sus espacios naturales vecinos: el Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores y el Parque Natural de Montesinho, en Portugal. En este paraje, que recibe miles de visitantes cada año, la loba ha traído motivos alegría en estos días de confinamiento al demostrar que es una madre capacitada con ese instinto natural para la cría que ha demostrado al dar a luz.

La loba se emparejó con un macho del centro, ‘Sauron’, en los primeros días del mes de marzo. Durante las semanas posteriores hasta el momento del alumbramiento, el equipo veterinario y de manejo del Parque han tenido todos los ojos puestos en la loba y su seguimiento, que ha sido exhaustivo, hasta que dio a luz y pudieron comprobar que tanto ella, como su nueva prole, están en perfecto estado de salud.