Pasar al contenido principal
Solicitud a la Xunta de Galicia

Indemnizaciones por daños del lobo: ¡que se cobren en un máximo de 6 meses!

O-Xan, un grupo de opinión sobre la gestión dialogada del lobo en Galicia, le solicita a la Xunta que las indemnizaciones por daños del cánido se cobren en un plazo máximo de seis meses. Actualmente los ganaderos tardan hasta más de dos años en cobrarlas.
O-Xan_Xunta_Danos_M Lobo entre la espesura.

Recientemente la Consellería de Medio Ambiente publicó las ayudas para paliar los daños producidos por el lobo en Galicia. Desde O-Xan destacan como positivo que “por primera vez en más de cuatro años la Consellería de Medio Ambiente intenta de poner fin al manifiesto retraso de más de dos años en el pago de estas indemnizaciones que los ganaderos llevan sufriendo todo este tiempo”.  Solicitan que se actualicen las indemnizaciones y que se cubran los costes de la eutanasia al ganado malherido.

Para que esto no vuelva a suceder, desde O-Xan proponen que la Xunta establezca un plazo máximo de seis meses desde la fecha de solicitud para el pago de las indemnizaciones. “Entendemos que éste es un plazo asumible por ambas partes y que no existen motivos para repetir la situación actual”, subrayan.

En cuanto a los importes, desde O-Xan recuerdan que no se modificaron desde el año 2009 y que los costes veterinarios para la práctica de la eutanasia al ganado no están cubiertos. “Éstos deberían ser puntos a mejorar en las siguientes convocatorias”, reclaman. Por otra parte, para agilizar los trámites proponen que se añada en la Oficina Agraria Virtual un sistema de solicitud rápida. Además, el colectivo considera que “el énfasis se debe poner en la prevención y desde O-Xan estamos ya trabajando en propuestas que haremos públicas en breve”. Por último, O-Xan considera que la situación actual, en la que los ganaderos tardan hasta más de dos años en cobrar, “puede llevar a una desafección de los ganaderos en la reclamación de los daños y a un incremento de la conflictividad”.