Pasar al contenido principal
durante la cuarentena

Madrid autoriza finalmente la caza de control de jabalíes, conejos y palomas

Es una de las últimas Comunidades en tomar la decisión, pero finalmente en el BOCM núm. 101, se encuentra la Resolución de la Consejería de Medio Ambiente por la que se declaran comarcas en emergencia cinegética.
Te explicamos al detalle todas las condiciones y requisitos. Te explicamos al detalle todas las condiciones y requisitos.

La Comunidad de Madrid es una de las últimas Comunidades Autónomas que faltaban por autorizar los controles de fauna cinegética, pero en el Boletín oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) número 101, publicado ayer martes 28 de abril, se encuentra la Resolución de la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, por la que se declaran comarcas de emergencia cinegética y se establecen medidas extraordinarias para el control de especies cinegéticas.

  • Especies a controlar: conejo, jabalí y paloma 

  • ¿Dónde se hará caza de control?:

En las parcelas agrícolas afectadas por daños y un perímetro de 100 m a su alrededor situados en los cotos de caza de los términos municipales de las comarcas forestales siguientes: 

-  Conejo: Comarcas, 6, 7,8,9 y 10
-  Paloma: Comarcas 9,10,11 y 16
- Jabalí: Comarcas 6,7,8,9,10,11 y 16

Todos los Ayuntamientos podrán controlar la presencia de conejos en terrenos urbanos de su titularidad mediante hurones, capillos, redes y corrales por el tiempo que dure la emergencia cinegética. Otras administraciones públicas o empresas adjudicatarias del mantenimiento de vías e infraestructuras de transporte podrán proceder de manera análoga.

  • Autorizaciones:

        −  Las autorizaciones resueltas con anterioridad del estado de alarma, mantendrán su validez, siempre que se adopten las medidas de precaución sanitaria establecidas. 

        −  El resto serán solicitadas mediante formulario DIGITAL dirigido a la Consejería. (es posible adelantarla por mail a: [email protected], para acortar los plazos de resolución).

  • Métodos de captura: 

       - Conejo: Escopeta, hurón y capillo

       - Paloma: Escopeta

      - Jabalí: Los métodos legales 

  • ¿Cuántas personas pueden cazar y cómo?

        −  Conejo: 2 personas por fracción del coto de has 200 has con un límite máximo, con independencia de la extensión del coto, de tres grupos en todo el terreno. Pudiendo establecerse dos turnos diarios.
Distancia mínima entre cada persona autorizada en acción conjunta (2 personas) 20 m. Si hay más grupos, no podrán acercarse a menos de 100 m.

        −  Paloma: Igual que al conejo. 

        −  Jabalí: 2 personas por coto con una distancia mínima entre ambas de 400 m.

  • Días y turnos 

        - Conejo: Mientras dure el Estado de Alarma, de lunes a domingo.
1 turno del amanecer hasta las 14.00 h y 2 turno desde las 17.00 hasta la puesta del sol. 

       -  Paloma: Mientras dure el Estado de Alarma, entre el 15 de mayo y el 15 de julio o hasta la recolección de la cosecha. De lunes a domingo. Un turno del amanecer hasta las 14.00 h y 2 turno desde las 17.00 hasta la puesta del sol. 

       -  Jabalí: De lunes a domingo.

  • Documentación:

        −  Licencia de caza en vigor* 

        −  Seguro obligatorio en vigor

        −  Licencia del arma y guía del arma en vigor

        −  Identificación personal

        −  Identificación y documentación de hurones (en caso de uso) 

        −  Autorización de control de especies en alarma junto con el encargo del titular del coto** para llevarlo a cabo

    * Licencia de caza en vigor. Quedan prorrogadas aquellas licencias de caza que estando en vigor a 14 de marzo de 2020 tuvieran fecha de finalización de validez durante el periodo de alarma y exclusivamente para las personas que vayan a efectuar controles de fauna, teniendo en cuenta que toda licencia en este estado caducará al día siguiente.

    ** Encargo del titular del coto** Se puede encontrar un modelo en la siguiente página web: www.fmcaza.es

  • Otros requisitos:

        −  Los cazadores deberán ser residentes en el mismo término municipal o colindante. O al menos deberán residir en la Comunidad de Madrid. 

        −  Deberán desplazarse en vehículo personal de manera individual. 

        −  Utilizar medios de protección, mascarillas y guantes, así como geles de desinfección. 

        −  Mantener las distancias de seguridad indicadas.