Pasar al contenido principal
Propuestas por Fedexcaza en Extremadura

Medidas contra denuncias a los cotos por la señalización

Tras las quejas efectuadas por varias sociedades de cazadores de la provincia de Cáceres, Fedexcaza está trabajando con la Dirección General de Medio Ambiente la modificación del artículo que regula la señalización de los cotos.
Senalizacion_Cotos_M Tablilla de señalización en un coto de caza.

Así las cosas, la Federación Extremeña de Caza está proponiendo una redacción más clara y que sea viable, ya que la actual es imposible de cumplir. En concreto se ha solicitado:

  1. Suprimir la obligación de colocar señales de primer orden en terrenos no cinegéticos que discurran por el interior del coto o estén enclavados en el mismo.
  2. Suprimir la obligación de colocar señales de segundo orden a lo largo de todo tipo de vías públicas. Sólo sería necesario en autovías, autopistas y carreteras, no en el resto de vías públicas como, por ejemplo, los caminos.
  3. Suprimir la obligación de que las señales estén colocadas sobre soportes propios. Tan sólo se prohibiría que estén grabadas en rocas y otros elementos naturales, o clavadas o sujetas en elementos vivos de vegetación. De este modo, se evitarían las denuncias que actualmente se están efectuando por colocar las tablillas en muros de piedra o en las alambradas de fincas o autovías.

La Dirección General de Medio Ambiente se ha mostrado muy flexible y partícipe a mejorar la legislación, cuya estricta aplicación en la actualidad está afectando negativamente a los cotos sociales de caza.

Por otro lado, se están manteniendo contactos con la Guardia Civil de Cáceres para analizar la situación, ya que en algunos casos se ha tomado como una práctica habitual denunciar a las sociedades locales de cazadores de su jurisdicción por la señalización. Estas denuncias tienen carácter recurrente, cada pocos meses llega una nueva hornada de denuncias a los cotos. Con el objetivo de mejorar esta relación y explicar la idiosincrasia de la caza social, se ha abierto esta línea de trabajo, seguros de la buena fe que existe por todas las partes implicadas. Fedexcaza confía que las medidas practicadas surtan efecto en los próximos meses, en especial con la aprobación del nuevo Reglamento de la Ley de Caza.