Pasar al contenido principal
Recaudados por las Reservas de Caza de Castilla y León en la temporada 2015-2016

Casi medio millón de euros, en subastas de caza online

El proyecto www.subastasdecaza.com, una iniciativa de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, consiguió recaudar 487.600 euros derivados de la venta online de permisos de caza en la Reservas Regional de Caza de Castilla y León.
Subastas_Online_M Gran corzo en el interior de un bosque.

El proyecto de subastas de permisos de caza online, que comenzó en 2013-14, ha ido mejorando los valores de renta cinegética para los propietarios de los terrenos, de manera que en 2014-15 se incrementó en más de un 70%. En la pasada temporada 2015-16, los ingresos aumentaron un 50% respecto a la anterior, con casi medio millón de euros recaudados. El portal www.subastasdecaza.com se ha consolidado entre el público cazador gracias a la utilización de las redes sociales y la posibilidad de suscribirse a boletines electrónicos newsletter, convirtiéndose en referente público de comercialización de recursos cinegéticos.   

Esta iniciativa de la Junta de Castilla y León, en colaboración con la Fundación Cesefor, facilita el acceso a la oferta de caza disponible a través de un clic, en tiempo real y desde casa. El modelo permite comparar oferta y precios de los lotes ofertados por Reserva, modalidad de caza (aguardo o espera, al salto, en mano, gancho o batida, rececho y montería) y por especies cinegéticas (becada, cabra montés, ciervo, corzo, jabalí, perdiz, lobo y rebeco).

Desde su puesta en funcionamiento en mayo de 2013 se han publicado unas 1.500 subastas y, coincidiendo con el próximo inicio de la temporada 2016-17, el portal ofrece ya más de setenta subastas de caza con puja abierta. El número de propietarios adheridos a este sistema asciende a 44, seis de ellos funcionan como asociación o agrupación de varios propietarios, es decir, que representan a más de una entidad pública o privada. Esto supone que el número real de entidades locales o particulares adheridas al sistema supera las cien. La iniciativa permite a los propietarios una mejora de la comercialización o enajenación de sus recursos cinegéticos gracias al procedimiento de licitación electrónica, accesible al público en general.

Además, el portal ha recibido más de un millón de visitas, el 90% de España, y el resto de otros países como Reino Unido, Estados Unidos, Portugal, Emiratos Árabes, Francia, Alemania, Italia o México. A día de hoy, hay cerca de 2.300 usuarios registrados en el portal, es decir, cazadores que pueden presentar su oferta ante cualquier licitación.

En estos tres años de andadura, se han publicado 1.500 subastas, de las que 1.267 se han cerrado y, de éstas, solo un tres por ciento ha quedado desierto. Actualmente, están en curso en torno a setenta subastas correspondientes a la temporada cinegética 2016-17, que se iniciará el día 1 de abril. Las 1.267 subastas cerradas han supuesto un montante económico superior a un millón de euros en concepto de adquisición de los permisos, sin tener en cuenta las cuotas complementarias que dichos lotes generan una vez disfrutados los permisos de caza en el campo.

Respecto a la temporada cinegética 2015-16, todavía en ejecución hasta el 31 de marzo, el número de subastas adjudicadas alcanza las 473, que han generado un importe global de 487.600 euros, de los cuales el 85% (414.460 euros) revierte en los propietarios de los terrenos, siendo el 15% restante (73.140 euros) destinado al Fondo de Gestión de las Reservas de Caza en las que se reinvertirá para su propio funcionamiento y mejora del hábitat cinegético. La red de reservas regionales de Caza está formada por diez reservas de caza: Sierra de Gredos en Ávila; Sierra de la Demanda en Burgos; Ancares Leoneses, Mampodre y Riaño en León; Fuentes Carrionas en Palencia; Las Batuecas en Salamanca; Urbión en Soria; y Sierra de la Culebra y Villafáfila, en Zamora. Estos terrenos cinegéticos están titularizados por la Junta de Castilla y León, pese a que la propiedad de los terrenos es de las entidades locales o de particulares. Son estos propietarios quienes perciben el 85% de las rentas derivadas de la ordenada gestión cinegética de sus territorios, mientras el quinte por ciento restante es invertido por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en mejoras territoriales. Además, en estos terrenos cinegéticos, la Junta asume las indemnizaciones y daños que la fauna cinegética ocasiona a la agricultura, a la ganadería y a las personas.