Pasar al contenido principal
Y Fedexcaza y Artemisan quieren recuperar la fauna menor

La montería y la rehala Bien de Interés Cultural, también en Extremadura

Los cazadores extremeños han pedido al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, su respaldo al proyecto que se va. a poner en marcha para declarar la montería y la rehala como Bien de Interés Cultural (BIC) en la región.
fedexcaza-BIC-m Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, recibió a los represnetantes de Fedexcaza y mostró su apoyo a que la montería y la rehala sea considerado Bine de Interés Cultural.

José María Gallardo, presidente de la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza), ha explicado que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha ofrecido su apoyo, por lo que se iniciará la tramitación de manera inmediata. Como ya ocurriera en Andalucía, se trata de un proyecto abierto a todo el sector en el que se espera la participación de múltiples entidades representativas de la caza, y en el que durante esta primera fase han colaborado Fedexcaza, la Asociación Española de Rehalas (AER) y la Federación Extremeña de Recovas.

El objetivo de esta declaración es, como establece la normativa que regula los Bienes de Interés Cultural (BIC) en la región, garantizar su protección y conservación, y también contribuir a su conocimiento por medio de la investigación científica y la difusión. José María Gallardo ha destacado que “la montería y la rehala forman parte de nuestra cultura, forman parte de los pueblos extremeños y de su paisaje”, hasta el punto de que “como componente etnográfico describe a la perfección a nuestra gente y nuestra cultura”. A esto se suma, ha dicho, que “es un tesoro antropológico que caracteriza a una comunidad”, con lo que, en definitiva, “la montería y la rehala es una manifestación social y cultural”.

Con todo esto, se ha dado el primer paso para lograr una declaración que en Andalucía está bastante avanzada. Aun así hay que tener en cuenta que se trata de una tramitación compleja, durante la que desde el sector cinegético se aportarán informes técnicos y científicos, se contará con prestigiosos antropólogos y se hará participe, a través de la Federación Extremeña de Caza, a las Sociedades Locales de caza para que reclamen en los ayuntamientos mociones a favor de la montería y la rehala y de su declaración como BIC.

Proyecto para recuperar la fauna menor de Fedexcaza y Artemisan

Y esta semana el trabajo ha sido intenso en Fedexcaza que, junto a Artemisan, ha planteado al presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, un proyecto para recuperar la fauna menor con el objetivo de contar con el apoyo de esta entidad.

Miguel Ángel Gallardo recibió a José María Gallardo, presidente de Fedexcaza, al director de Fundación Artemisan, Luis Fernando Villanueva, y al director de Investigación de esta Fundación, el doctor Carlos Sánchez García-Abad, y en el encuentro se le  solicitó el apoyo de la Diputación a un proyecto innovador que promueve la recuperación de la fauna menor y de los hábitats agrícola y ganadero, una iniciativa que cuenta con cofinanciación privada a través de Artemisan y Fedexcaza. Se trata de llevar a cabo un proyecto demostrativo que será un referente nacional y que abordará el problema desde todos los puntos de vista: técnico, científico, de divulgación y de formación.