Pasar al contenido principal
después de 3 resoluciones sigue ignorando a los cazadores para el control de especies

Navarra no cuenta con los cazadores y la situación se desmadra

El Gobierno de la Comunidad Foral ignora los ofrecimientos de los cazadores durante 2 meses y hasta en 3 resoluciones, consiguiendo que siga sin hacerse caza de control y las poblaciones se desmadren.
Según el presidente de la FNC, "la caza está reservada para los cazadores". Según el presidente de la FNC, "la caza está reservada para los cazadores".

La gestión de Navarra con respecto a la caza y el control de la fauna, no solo está dejando mucho que desear sino que además, pone de manifiesto el importantísimo papel que juegan los cazadores en la conservación del medio ambiente y el mantenimiento de un equilibrio entre fauna y seres humanos que permita la convivencia. Desde que comenzó el Estado de Alarma, el Gobierno regional ha ignorado los ofrecimientos de los cazadores para colaborar en las tareas de control de fauna, teniendo que hacer hasta tres resoluciones diferentes intentando corregir sus desatinos. 

En un primer lugar, el 24 de marzo se autorizó a los guardas de los cotos efectuar el control de poblaciones como el conejo o el jabalí, algo ante lo que los cazadores se pronunciaron asegurando que era una medida insuficiente y quedó demostrado una semana después, cuando Medio Ambiente publicara una segunda resolución. En este segundo intento, el Gobierno extendió la autorización al Equipo de Control de Animales de la Policía Foral, pero más de medio mes después, el Ejecutivo confesó que no había protagonizado ninguna intervención.

"El fontanero hace fugas, el carnicero carnes"

El 17 de abril, publicaron de nuevo una resolución mediante la que se autorizaba a agricultores y ganaderos con licencia de caza a ejercer el control por daños. Una medida que tampoco ha funcionado ya que muchos de ellos no tienen licencia y los que sí la tienen, de lo que carecen es del tiempo para hacerlo ya que dedican sus horas a sus ocupaciones principales en sus explotaciones. 

José Ángel Remírez, presidente de la Federación Navarra de Caza realizó una comparativa muy gráfica y sencilla de entender, durante una entrevista en COPE Navarra con Alberto Sanz: “Es muy sencillo de entender, el fontanero hace fugas, el carnicero carnes... y la actividad de la caza está reservada para los cazadores, sin embargo nos reservan la responsabilidad, somos responsables de todo, pero luego no nos dejan ayudar y no nos dejan cazar para disminuir toda esa responsabilidad que tenemos”.