Pasar al contenido principal

ONC y Aproca defienden ante Interior y Agricultura medidas de apoyo al sector de la caza

La Oficina Nacional de la Caza y La Federación de Propietarios Rurales, Productores de Caza y Conservadores del Medio Natural han defendido en los últimos meses ante los ministerios de Interior y de Medio Ambiente medidas de apoyo al sector cinegético.

Luis Fernando Villanueva, presidente de Aproca España, junto con el presidente de la Oficina Nacional de la Caza (ONC), Juan Antonio Sarasketa, se reunían con la Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal, Begoña Nieto; con el Secretario General Técnico del Ministerio de Agricultura, Adolfo Díaz; con la General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas, con el Director General de Organismo Autónomo Parques Nacionales, Basilio Rada y con el Secretario General Técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver Martínez.

En estas reuniones, Aproca España y la ONC han mantenido una postura conjunta en la defensa de varias propuestas que tienen como objetivo superar alguna de las dificultades que afectan al sector cinegética y que necesitan una respuesta desde la Administración central. Durante las reuniones ambas organizaciones han pedido que se establezca y articule la coordinación de la normativa cinegética en España.

Coherencia entre legislaciones

Conscientes de la dificultad de realizar una ley básica de Caza, Aproca y la ONC han propuesto buscar alguna fórmula en base a directrices estatales en materia cinegética que hagan posible la coherencia de la normativa cinegética. Fruto de estos encuentros ha surgido la posibilidad, desde este departamento, que se pueda incluir en la actual Ley de Montes algunos articulados que puedan atender las demandas de estas organizaciones.

Otros temas abordados en las reuniones de trabajo fueron la problemática que sufren los cotos de caza por los daños causados por las especies cinegéticas a la agricultura y la problemática en relación a los accidentes de circulación causados por especies cinegéticas, con el fin de estudiar y encontrar posibles soluciones a los mismos.

Reglamento de Armas y su interpretación

Asimismo, tanto la ONC como Aproca también trasladaron al Ministerio del Interior la necesidad y urgencia de llevar a cabo la modificación del actual Reglamento de Armas, para lo que han pedido recuperar el borrador que ya se consensuó con el sector cinegético en el año 2003. También solicitaron la modificación urgente de la interpretación del actual Reglamento de Armas que la Comisión Interministerial Permanente de Armas y Explosivos (CIPAE) hace, en el sentido de que para la concesión de una licencia de armas es necesario estudiar los antecedentes del ciudadano que lo solicita.

Tanto Aproca como la ONC consideran que esta medida está causando un grave hecho, pues muchas licencias son retiradas o su concesión se retrasa por el simple hecho de tener antecedentes administrativos, que la mayoría de ocasiones no conllevan expediente sancionador alguno.