Pasar al contenido principal

Orden de Vedas de Álava 2015-16

El 29 de julio, en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava, fue publicada la Orden Foral 166/2015 de 22 de julio, reguladora de las normas específicas del ejercicio de la caza en el Territorio Histórico de Álava para la temporada 2015-16.
OV2015-16_Alava_M Palomas torcaces en el cielo durante la pasa.

Aunque incluimos en un archivo adjunto la Orden íntegra, a continuación apuntamos los datos más significativos de la misma:

Artículo 2. Períodos hábiles y regulación específica:

Sin perjuicio de las excepciones que se señalen, son periodos hábiles de caza para la temporada 2015/2016 los siguientes:

A) Media veda: Desde el 15 de agosto al 13 de septiembre, ambos inclusive; los días hábiles serán: los jueves, sábados, domingos y festivos. En ambos casos en horario de sol a sol, es decir desde el orto hasta el ocaso. Las especies cazables son las siguientes: codorniz común, conejo, corneja negra, grajilla, paloma bravía, torcaz y zurita, tórtola europea, urraca y zorro. Se establece un cupo de capturas de tres tórtolas europeas por persona y día. Cuando se trate de caza con o sin cimbel desde puestos fijos en la época de media veda, serán de aplicación las normas específicas de la caza en esta modalidad.

B) Caza menor en general: Desde el día 12 de octubre hasta el 31 de enero, ambos inclusive. Además de las que se relacionan en el anexo I de esta Orden Foral, son especies incluidas en este grupo de caza menor: 1. Conejo (Oryctolagus cuniculus): durante la media veda y desde el 12 de octubre hasta el 31 de enero, sin cupo de capturas.

2. Liebre (Lepus sp.): dada la situación de la población de esta especie en el Territorio Histórico de Álava, continuará vedada durante la temporada 2015/2016.

3. Perdiz roja (Alectoris rufa): del 1 de noviembre al 6 de enero, ambos inclusive. Se establece un cupo de tres perdices rojas por persona y día.

4. Becada (Scolopax rusticola): desde el 12 de octubre hasta el 31 de enero, ambos inclusive. Queda prohibida la caza de esta especie a la espera durante todo su período hábil, permitiéndose únicamente la modalidad de “al salto” y con perro. Se establece un cupo de tres becadas por persona y día. En los acotados que tengan autorizada una zona de becadas, ésta no podrá tener una superficie mayor del 25 por ciento de la superficie total del acotado y el número máximo diario de personas cazadoras en dicha zona será de una por cada 100 ha. En los cotos en período de renovación, la posible zona de becadas deberá incluirse en el correspondiente Plan Técnico de Ordenación Cinegética.

5. Palomas migratorias y zorzales (malvices): en los puestos de paloma debidamente autorizados, desde el primer domingo de octubre al primer domingo de diciembre, ambos inclusive, sin limitación de días hábiles. Después de estas fechas, hasta el 31 de enero, se podrán cazar, desde puestos fijos, únicamente los días hábiles de caza especificados en el artículo 1. En los puestos de malviz debidamente autorizados de los cotos de Rioja Alavesa, se podrá cazar todos los días de los meses de noviembre, diciembre y enero. En todos los casos, el horario de caza desde los puestos fijos autorizados será desde el orto hasta una hora antes del ocaso. La situación de estos puestos, su separación mínima, las prohibiciones y el derecho a utilizarlos en cualquier terreno cinegético se regularán mediante Orden Foral complementaria y específica que se publicará en su momento.

6. Zorro (Vulpes vulpes): durante la media veda y desde el 12 de octubre al 31 de enero, se autoriza su caza al salto.

C) Caza mayor:

1. Jabalí (Sus scrofa): desde el 6 de septiembre hasta el 21 de febrero, ambos inclusive. Desde el 6 de septiembre hasta el día 12 de octubre y desde el 31 de enero al 21 de febrero, únicamente se permite la caza del jabalí al rececho con arco o en batida, no pudiéndose celebrar éstas en zonas rupícolas a partir del día 6 de enero. Las armas se deberán transportar hasta los puestos de caza enfundadas. 2. Ciervo (Cervus elaphus): mediante la correspondiente Orden Foral se establecerá la normativa específica para su aprovechamiento.

3. Corzo (Capreolus capreolus): mediante la correspondiente Orden Foral se establecerá la normativa específica para su aprovechamiento.