Pasar al contenido principal
En la Montaña Palentina

Pillan infraganti a tres furtivos que mataron un venado y un rebeco

Fueron sorprendidos mientras abatían de forma ilegal un venado y un rebeco en el Parque Natural de la Montaña Palentina, ocultando este último para que no fuera visto.
Pillan infraganti a tres furtivos que mataron un venado y un rebeco Trofeos de venado y rebeco intervenidos a los furtivos (foto; Guardia Civil).

La Guardia Civil ha detenido a tres furtivos acusados de matar un venado y un rebeco en el Parque Natural de la Montaña Palentina. Los hombres, de 30, 33 y 49 años, eran vecinos de Madrid, Córdoba y Sevilla.

Fueron pillados con las manos en la masa por los agentes del Seprona que, en ese momento, estaban realizando labores de vigilancia y control en diferentes acotados de la zona. El objetivo era prevenir el furtiveo en esta época en que la berrea de los ciervos se encuentra en pleno auge.

Según explica la Benemérita, los delincuentes actuaban en grupo. Dos de ellos colaboraban en los lances, mientras que uno era el encargado de realizar los tiros con un rifle.

Ocultaron un rebeco después de abatirlo

En concreto, los agentes les sorprendieron abatiendo un venado en un acotado no autorizado. Tras abatir este ejemplar, los furtivos mataron también un rebeco en coto autorizado. No obstante, carecían de precinto o permiso que justificase su legal abatimiento, tal y como señala El Norte de Castilla. En este caso, el trofeo de rebeco estaba oculto en una oquedad para que pasara desapercibido para las autoridades.

A los individuos se les imputa ahora un delito de furtivismo, uno de ellos como autor y, los otros dos, como colaboradores necesarios del hecho. En total se le han comunicado a la Junta de Castilla y León siete infracciones. Según la Guardia Civil, el valor de ambos trofeos en el mercado se sitúa en torno a los 4.500 euros.

El rifle, así como los trofeos y el resto de material incautado, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cervera de Pisuerga.