Pasar al contenido principal

El plomo altera la respuesta inmune de ciervos y jabalíes expuestos a la contaminación minera

El Grupo de Toxicología del IREC ha averiguado en un estudio sobre jabalíes y ciervos que habitan el antiguo distrito minero del Valle de Alcudia y Sierra Madrona que la exposición al plomo afecta a la respuesta inmunológica de estos animales.
Ciervo Ciervo en medio de una escombrera de la mina de Horcajo. (Foto: Rafael Mateo/IREC).

En su trabajo, el Grupo de Toxicología del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), compuesto por Jaime Rodríguez-Estival, José M. Pérez de la Lastra, Manuel E. Ortiz-Santaliestra, Dolors Vidal y Rafael Mateo, ha estudiado el efecto negativo que provoca el plomo sobre el sistema inmune de ciervos y jabalíes expuestos crónicamente a la contaminación minera que aún persiste en el antiguo distrito minero del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, a través de su efecto sobre la expresión genética de diversos tipos de citoquinas.

Los resultados obtenidos en sus investigaciones han mostrado que los ciervos expuestos a la contaminación minera presentaron una mayor expresión de interleukina-4 asociada a linfocitos T cooperadores del tipo 2. Por el contrario, los jabalíes expuestos a la contaminación presentaron una mayor expresión de interferón γ asociado a linfocitos T cooperadores del tipo 1. Estos cambios pueden estar relacionados con la capacidad del plomo como inmunomodulador e inducir estados de autoinmunidad o inmunosupresión.

Según este trabajo, publicado en la revista Environmental Toxicology and Chemistry, la contaminación por plomo que persiste en el Valle de Alcudia y Sierra Madrona puede afectar a la función inmune de los ungulados silvestres expuestos a la contaminación minera. “Sin embargo, es necesario el desarrollo de otros trabajos de investigación que profundicen en esta materia, y que estudien las posibles implicaciones en la aparición de enfermedades infecciosas en fauna silvestre de zonas afectadas por la contaminación minera”, señalan los responsables de este estudio.

El trabajo de investigación puede consultarse bajo la siguiente referencia: “Expression of immunoregulatory genes and its relationship to lead exposure and lead-mediated oxidative stress in wild ungulates from an abandoned mining area”. Environmental Toxicology and Chemistry 32: 876–883 (doi: 10.1002/etc.2134).