Pasar al contenido principal

La población de jabalíes en Cataluña se reduce en 32.000 ejemplares

El departamento de Agricultura y Medio Natural de la Generalitat ha puesto en marcha diversas medidas para reducir la excesiva cabaña de jabalíes de Cataluña, que el año pasado se redujo en 32.000 ejemplares a través de la caza.
jabalí

Según informó el departamento de Agricultura, el crecimiento desmesurado de la cabaña de jabalíes por falta de predadores está originando problemas de seguridad y de pérdidas económicas en las explotaciones agrarias.

La densidad de estos animales, que en algunas zonas alcanza los 10 ejemplares por cada hectárea de terreno, ha obligado a la Generalitat a ampliar la temporada y los días hábiles de caza y a la creación del Indexa, un procedimiento de autorizaciones excepcionales en caso de daños a la agricultura, y la actuación continuada de los Agentes Rurales.

Durante la última campaña de caza, han sido capturados un total de 32.638 ejemplares en Cataluña, un 9,9% más que en la temporada del año anterior, cuando se cazaron 29.696 animales de esta especie.

Las zonas de presencia más conflictiva de jabalíes se sitúan en Barcelona (sierra de Collserola), en la ciudad de Lleida, en zonas del Pallars y en el Parque dels Aiguamolls del Empordà, entre otros lugares donde los jabalíes causas daños a la agricultura u ocasionan problemas de seguridad, sobre todo en el tráfico.

Más información en ABC.es.