El PP Asturias pide reabrir la caza en general durante el Estado de Alarma

Este martes 28 de abril, el Grupo Parlamentario Popular del Principado de Asturias, ha presentado una propuesta No de Ley en la Junta General del Principado, en la que reclaman al Gobierno de la Comunidad la reapertura inmediata de la caza, haciendo especial hincapié en los aguardos y recechos, con el doble objetivo de por un lado, reducir las poblaciones de especies como el jabalí, “que continúan provocando graves daños a nuestros agricultores" y por otro, dar un alivio económico a los cotos.
Javier Brea, diputado del PP responsable de esta materia, ha insistido después de haber trasladado ya esta petición a Alejandro Calvo, actual consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca en ocasiones anteriores. Brea pide “valentía al Ejecutivo de Adrián Barbón para que dé un paso más y apueste también por la apertura de la caza”, después de que el Gobierno de Asturias solicitara al Gobierno central la apertura de la pesca recreativa en nuestras aguas continentales.
El diputado del PP insistía en que la situación económica de los cotos es muy delicada y “ven como este año se puede complicar aún más como consecuencia de la pandemia”. Pero no es el único argumento que ha dado Brea, quien recuerda que el jabalí provoca unos daños que “alcanzan niveles que comprometen la rentabilidad de la actividad, por eso es fundamental la caza como actividad reguladora del nivel poblacional”.
Además, no hay que olvidar que los accidentes de tráfico provocados por jabalíes, han aumentado un 112% en los últimos años en el Principado. “Y ya se puede acceder en la red, a alguna guía de buenas prácticas del cazador ante la pandemia COVID-19, lo que evidencia que la actividad desarrollada conforme a un protocolo de seguridad no tiene por qué suponer ningún riesgo”, concluye el parlamentario del PP.