Pasar al contenido principal
Tras la autorización de la actividad cinegética en el BOE del sábado

Se puede cazar en fase 1 pero NO está permitido desplazarse a otra provincia

Privando a los titulares de cotos, arrendatarios y gestores cinegéticos, de ejercer su derecho cinegético adquirido y por el que siguen pagando, algo que está generando malestar e incertidumbre.
Miles de hectáreas de terrenos cinegéticos son gestionadas por cazadores de diferentes provincias. Miles de hectáreas de terrenos cinegéticos son gestionadas por cazadores de diferentes provincias.

La respuesta es no. La caza y la pesca sí fueron autorizadas, según quedó reflejado en el Boletín Oficial del Estado en la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, en el que se detallan las condiciones higiénico-sanitarias en las que debe desarrollarse la actividad cinegética, pero en el que no se menciona nada expresamente sobre la autorización para el desplazamiento entre provincias o Comunidades Autónomas.

La autorización de la caza ha sido una medida celebrada entre los cazadores, pero la limitación para el desplazamiento a sus acotados sigue generando malestar principalmente entre los titulares, gestores y propietarios de cotos, que están siendo privados de ejercer su derecho cinegético y la gestión por la que siguen pagando. Hemos hablado con la Real Federación Española de Caza (RFEC), cuyo presidente, Ignacio Valle, nos ha confirmado que “ya se lo propusimos al Ministro de Agricultura cuando tuvimos la reunión la semana pasada, pero quien tiene la última palabra es Sanidad”. 

Privados de sus derechos

Solo en provincias como Zamora, Soria o Burgos, son miles de hectáreas de terrenos cinegéticos las que están gestionadas por personas residentes en Madrid. “No importa que se viva al lado o a 300 kilómetros porque lo suyo es que cumpla con las medidas sanitarias. Se están pagando los cotos y el desplazamiento puede ser justificado con un documento que acredite el motivo. Se trata de no vulnerar unos derechos particulares y patrimoniales adquiridos sobre unos derechos cinegéticos”, manifestaban arrendatarios y concesionarios de cotos de la provincia de Zamora.

Por su parte el presidente de la RFEC nos ha confirmado que “estamos a la espera de ver qué pasa en la fase 2, a ver si hay alguna modificación y ya se permiten desplazamientos entre regiones que estén en la misma fase”, pero asegura que por el momento poco más se puede hacer ya que “Sanidad es quien tiene la llave ahora”.