Pasar al contenido principal
en la reunión con la RFEC para la futura Ley de Bienestar Animal

El responsable animalista del Gobierno: “no maltratan los cazadores, maltratan las personas”

Estas son las sorprendentes declaraciones de Sergio García, uno de los miembros más radicales de la lucha por los animales, que actualmente ocupa el cargo de director general de Derechos Animales.
El animalista por excelencia de Podemos: “No maltratan los cazadores, maltratan las personas” Imagen tomada durante la reunión entre la RFEC y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Sergio García, director general de Derechos Animales, -subsecretaría del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030-, del actual Gobierno de España del PSOE y Podemos, se describe a sí mismo como un activista por los derechos de los animales, y nos deleitaba hace tan solo un par de meses con la siguiente frase: cazar es un capricho sádico e innecesario, que solo sirve para calmar instintos asesinos”. 

Pero en la jornada de ayer, dejó unas declaraciones muy diferentes en la reunión celebrada entre la Real Federación Española de Caza y la Dirección General de Derechos de los Animales, asegurando que “no maltratan los cazadores, maltratan las personas”. En la reunión, la RFEC  las propuestas del sector cinegético para las futuras normativas de bienestar y protección animal, además de solicitar la participación en las mesas de trabajo que se desarrollen al respecto.

La reunión se ha producido en la mañana del miércoles, 1 de julio, en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, dentro de los encuentros que la Dirección General de Derechos de los Animales está manteniendo con los distintos colectivos implicados en la materia.

Primer gran paso para el mundo de la caza

En esta mesa asistieron, por parte de Derechos de los Animales, el director general, Sergio García Torres, y dos miembros del equipo, Bárbara Fernández Andújar y Patricia Fernández Andújar, mientras que en representación de la Real Federación Española de Caza estuvieron presentes el presidente, Ignacio Valle, el asesor técnico veterinario, Nicolás Urbani, y el responsable de Comunicación y RRSS, Alejandro Martínez.

La RFEC expuso a esta Dirección General el documento '10 Propuestas del Sector Cinegético sobre Bienestar y Protección Animal'  con las peticiones del colectivo de cazadores encaminadas a respetar esta actividad esencial dentro de la ley, armonizar y categorizar el maltrato animal, mejorar el bienestar y la protección animal de los perros de caza, respetar la singularidad de estos animales (como perros de trabajo, de utilidad o deporte), actuar contra el abandono de cualquier tipo de perros, establecer un control de cría (no esterilización obligatoria), armonización nacional de leyes de bienestar y sanidad animal en equilibrio con la salud pública, la sanidad animal o la  protección de la biodiversidad; apoyos desde el Gobierno para la investigación y el desarrollo de la ordenación zootécnico-sanitaria de los animales de deporte; bajada del IVA veterinario o sufragar los costes de tratamientos obligatorios por salud pública a los propietarios de los canes.

El presidente federativo, Ignacio Valle, ha valorado muy positivamente este primer encuentro y ha agradecido a esta Dirección General su disposición para abordar puntos de encuentro respecto al bienestar de los animales y la actividad cinegética. Valle espera que tengan en cuenta "nuestras peticiones en esta futura normativa que tanto nos afecta, y que mantenga la voluntad del Gobierno de garantizar la caza como una actividad esencial compatible con las normativas de protección animal".

Por otro lado, la RFEC presentó a Derechos de los Animales las distintas campañas de divulgación, formación y participación pública sobre cuidados del perro de caza, la tenencia responsable de animales y contra el abandono y el maltrato de perros, por lo que espera que se trabaje de forma conjunta en próximas campañas sobre la protección animal e, incluso, sobre la ordenación cinegética básica a la sociedad en general, para evitar conflictos entre aprovechamientos y usos de los montes.