Pasar al contenido principal
Durante esta temporada

No se cazará el arruí en Sierra Espuña

Debido al control del arruí que está realizando la Dirección General de Medio Ambiente de Murcia para reducir su población a 300 ejemplares en Sierra Espuña, la Consejería de Agricultura y Agua confirmó que no dará permisos de caza esta temporada.
Arrui_SierraEspuna_M La propuesta del colectivo cazador de abatir los arruís en el programa de control selectivo fue rechazada.

Esta decisión fue comunicada el 19 de enero por la directora general de Medio Ambiente de la Región de Murcia, Encarna Molina, durante la junta consultiva de la Reserva de Caza de Sierra Espuña. La medida fue trasladada a cazadores, propietarios, ayuntamientos y otros organismos, así como el balance provisional del protocolo de actuación para el arruí, que ha rebajado los efectivos de este ungulado en un 49% en el parque regional y su entorno, además de otros datos relacionados con la gestión cinegética en el espacio protegido.

Según el diario ‘La Verdad’, en una información de M. A. R., “durante la reunión, el representante de los cazadores planteó la posibilidad de que fuera este colectivo el encargado de abatir los arruís en el programa de control selectivo, propuesta que fue descartada por Medio Ambiente. La decisión final sobre el futuro de la Reserva de Caza (mantenerla, ceder su gestión o incluso eliminarla) se tomará en junio, cuando se estudie el plan de gestión de la especie que está elaborando la Universidad Miguel Hernández de Elche. Lo que está descartado es erradicar la especie en Sierra Espuña, aseguran fuentes de Medio Ambiente, aunque sí se determinará «el nivel de compatibilidad de la caza mayor en el parque regional»”.